Ciudad Guatemala

VIDEO: PNC investigará supuesta dramatización con actuación de sus agentes y un pandillero


El jefe de la PNC dice que investigarán a sus agentes y de hallar anomalías en el video, se sancionará administrativamente a los responsables.

  22 febrero, 2018 - 11:53 AM

El jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos se refirió al video difundido por la policía sobre la dramatización de la captura de un pandillero en medio de un operativo donde se capturaron a 17 integrantes de la clica Crazy Rich, del Barrio 18, dedicada a la extorsión, asesinato y otros crímenes.

Ramos primero destaca la captura de los criminales en 69 allanamientos en la capital, Villa Nueva y Chinautla. Después, cuenta que no ha visto el video en mención por lo que no puede emitir mayor comentario pero agregó: “Vamos a someterlo a una investigación para deducir las responsabilidades que correspondan… Sin embargo, de existir alguna irregularidad en el actuar de los efectivos de PNC, se estará actuando de acuerdo a los procedimientos administrativos y disciplinarios de Policía Nacional Civil”.

Concluyó el jefe policial: “De pronto, como director y en beneficio de la seguridad de todos los guatemaltecos, debemos destacar estos resultados extraordinarios”. Tras ver el video, a Ramos solo le quedó reír y mantener sus declaraciones.

https://twitter.com/Guatevision_tv/status/966732551950864390

Experto analiza video y sugiere actuación

Tras la inquietud de usuarios de redes sociales que vieron el video difundido por la propia PNC, consultamos al experto en semiótica y catedrático universitario, Carlos Velásquez, quien de hecho confirma las sospechas de quienes criticaron las imágenes.

Varios elementos delataron la actuación de un supuesto intento de fuga del pandillero que luego se tira de una escalera “pecho a tierra” para dejarse someter por los agentes:

  1. La cámara previamente instalada y que lleva la secuencia digna de una película de acción, explicaba el catedrático universitario y experto.
  2. La mala actuación del detenido, que se somete de inmediato a la autoridad.
  3. La escalera por donde pretendía huir, más corta que la pared y relativamente nueva.
  4. La condición física de los agentes que realizaron la captura.

“La supuesta peligrosidad actuada por medidas precautorias no tienen sentido alguno. De ser así, el camarógrafo tendría que estar metido dentro de una barricada, lo que dificultaría su grabación tan precisa y clara, añadió el semiólogo.

Vea el análisis completo en esta nota: VIDEO: Pandillero participa en dramatización de la PNC

Con información de Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS