Ciudad Guatemala

Opiniones encontradas por Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur


Guatemala esta supuesta a formar parte de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y Centroamérica pero aún no se define si lo hará o no. Sector industrial se opone en tanto sector agrícola aboga por la firma.

  21 febrero, 2018 - 19:20 PM

Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica firmaron un tratado de libre comercio con Corea del Sur, un tratado del que Guatemala esta supuesta a formar parte, pero aún no se define si lo hará o no. Lo cual podría conocerse hasta la semana próxima.

La Cámara del Agro de Guatemala, Asazgua, Anacafé, Agexport y la Cámara de Comercio insisten en que es necesaria la firma de dicho tratado y señalan que de no concretarse Guatemala perderá una oportunidad de crecer en el mercado asiático.

La Cámara de Industria, se opone a la firma del tratado por considerar que las condiciones no son convenientes para Guatemala, ya que Guatemala tiene distintas condiciones que el resto de países centroamericanos. En este caso no ven que el acuerdo logre un gana – gana para ambos países.

Juan Carlos Tefel, Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala manifestó que ¨querían utilizar al sector industrial como moneda de cambio para otros productos¨ algo que ya se ha hecho con anterioridad pero esta vez, no consideran que el acuerdo sea beneficioso para las dos partes.

Indicó que el sector industrial produce mas del 20%de los empleos de la economía formal y que muchos de esos sectores se verían afectados con las condiciones que Corea del Sur busca.

Añadió que el sector ha hecho concesiones y que ¨quedan menos de 30 partidas arancelarias de unas 5,000 de las que pedían exclusión¨ con lo que han demostrado la voluntad y apertura el avance del tema, en tanto que califican la postura de Corea del Sur como inflexible.

Corea del Sur busca además con este tratado una puerta a los Estados Unidos ya que el Presidente Donald Trump considera que el acuerdo KORUS que han firmado ha resultado un desastre.

Corea del Sur apunta a ampliar principalmente sus exportaciones de hierro, acero, electrodomésticos, textiles y automóviles. En tanto que Guatemala buscaría ampliar exportaciones de productos agrícolas, especialmente recuperar el mercado del azúcar.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS