Ciudad Guatemala

Nutrisuelos, un emprendimiento que se dedica a compostar los desechos orgánicos


Dos amigas realizaron un emprendimiento, producir abono natural a partir de los desechos orgánicos para reducir la cantidad de residuos.

  21 febrero, 2018 - 15:54 PM

Son amigas desde kínder  y decidieron ser ambientalistas, Sara Santos es Ingeniera Ambiental egresada de la Universidad Landívar y Cynthia Matzdorf estudio Agro Ecología y Desarrollo Internacional en Alemania, ahora con sus conocimientos buscan ayudar a los agricultores guatemaltecos a mejorar la salud de sus suelos, sus cosechas y finalmente la salud humana.

Nutrisuelos

Dos amigas realizaron un emprendimiento, producir abono natural a partir de los desechos orgánicos

Sara, tuvo la idea de aprovechar y ver los desechos orgánicos como algo valioso para convertirlos en abono, en ves de dejarlos como basura que terminan contaminando el medio ambiente, así que nombraron su proyecto como Nútrisuelos.

nutrisuleos

Las emprendedoras decidieron implementar en Nútrisuelos una metodología que enseña la organización internacional Heifer, que apoya proyectos que promueven el desarrollo comunitario, recibieron un curso por medio de un experto de un instituto en Austria, quienes tienen 40 años de investigación en suelos y compostaje, esto les sirvió para empezar con el proyecto, su trabajo de campo lo comienzan aquí en el centro de mayoreo de la zona 12.

nutrisuleos

También implementaron un huerto comunitario para hacer algunas pruebas en donde tienen sembrado, lechuga, hortalizas, rábano, perejil y entre otras especies.

nutrisuleos

Por si fuera poco nútrisuelos decidió participar en el desafió denominado “Los encuentros” que es organizado por Socialab, con el apoyo de Banrural. Este concurso consistía en recibir ideas de negocio que fueran rentables y que aportaran a procesos de transformación, económico y social.

nutrisuleos

Con este emprendimiento esperan que se pueda replicar en otros mercados del país, ya que al año se generan más de 3 mil millones de toneladas de basura, de los cuales el 64.7 por ciento es de origen animal y vegetal.

Lo mas importante

  1. Se dedican a compostar los desechos orgánicos de CENMA (Central de Mayoreo), Villanueva, para reducir la cantidad de residuos que es llevada al basurero de Zona 3, donde genera graves problemas de contaminación.
  2.  Producimos un compost de alta calidad, con una metodología que es resultado de muchos años de investigación en suelos y compostaje realizado por Landmanagement- Institute for Soil Research (Austria).

Otros emprendimientos aquí: La necesidad y la práctica en ventas la llevo a emprender su propio negocio de mudanza

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS