Ciudad Guatemala

La película titulada Papa Hemingway in Cuba


Se le ve muy varonil en viejas fotos. Barba espesa - o, en su defecto, bigote negro y tupido -, mirada dura y unos brazos velludos.

  21 febrero, 2018 - 16:30 PM

Se le ve muy varonil en viejas fotos. Barba espesa – o, en su defecto, bigote negro y tupido -, mirada dura y unos brazos velludos. Tal vez, se me ocurre, podría ser para revertir una imagen que sus familiares enarbolaron alrededor suyo en la infancia, cuando le tomaban fotos con trajecitos blancos de encaje y pelito estilo hongo, figurando más bien como una Ernestina, que como un Ernest.

Siendo un estadounidense radicado en Cuba, Ernest Hemingway tuvo una interesante vida, sosteniendo reuniones públicas con Fidel Castro en pleno inicio de la Guerra Fría. Fue acusado, por tanto, de comunista, de traidor a la patria, de narcotraficante. Adjetivos que, en un 50% terminaron siendo ciertos.

Cuenta la leyenda que, una vez partiendo de África, el avión en el que viajaba tuvo desperfectos mecánicos y se desplomó, dejando a Ernest gravemente herido.

La película titulada Papa Hemingway in Cuba

Acto seguido, llegó un avión de brigadistas y médicos para ayudarlo. Cuando este otro avión despegaba, estalló y de nuevo Hemingway resultó mortalmente lesionado. Sin embargo se recuperó y en octubre de ese año (1954) le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, dejándole a Hemingway la idea que realmente se lo había dado por la cercanía que este había tenido con la muerte.

Vivió sus últimos años con una paranoia de que el FBI le perseguía, con la tristeza de no tener tiempo para regresar a Cuba por unos manuscritos que había dejado en el banco y escribiendo el discurso de toma de posesión que le había solicitado el presidente John F. Kennedy.

La película titulada Papa Hemingway in Cuba

Una soleada mañana, se despertó silbando como siempre, esbozó otras líneas más a aquél discurso que venía trabajando desde hace 2 semanas, fue a la alacena donde guardaba las escopetas, le metió unos cartuchos y se disparó. Un dramático final para un hombre que se había ganado la vida escribiendo historias de drama.

En 2016, salió una película titulada Papa Hemingway in Cuba. Le llamaban “Papa”, porque lo veían como tal. Es la primera película estadounidense grabada en Cuba desde hace más de 50 años, algo histórico. Aunado a que narra magistralmente la vida del autor de El viejo y el mar, con todo y los puntos y comas que conciernen a le película de un Premio Nobel. ¡Véanla!

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS