Ciudad Guatemala

Cuatro candidatos quedan fuera de elección a Fiscal General


Comisión Postuladora de Fiscal General ha dejado fuera a 4 postulantes por incumplir los requisitos. Vea de quiénes se trata y por qué.

  20 febrero, 2018 - 12:45 PM

La Comisión de Postulación para elección de Fiscal General, fijó revisar 13 expedientes diarios, para terminar cuanto antes las 39 candidaturas. Deben verificar que contengan cada uno de los requisitos establecidos en la ley y por la postuladora. Por ahora, van 4 excluidos de los 18 expedientes revisados.

Resuelven recusación

Al iniciar la sesión conocieron la recusación que ingresó el viernes pasado contra dos de los integrantes de la Comisión de Postulación: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda y el Presidente del Colegio de Abogados, Luis Fernando Ruiz.

El Secretario de la Comisión, Luis Antonio Ruano explicó que se dio la palabra a cada uno de los integrantes y que se decidió rechazar  in limine la recusación.

Elección Fiscal General: Revisión

Entre los expedientes revisados y aceptados se encuentran:

  1. Yaqueline Azmitía Poroj
  2. Mayra Veliz López
  3. Ilse Álvarez de Espada
  4. Edgar Estuardo Melchor
  5. Erick Álvarez Mancilla
  6. Gladys Verónica Ponce
  7. Edgar Lemus Orellana
  8. Claudia Escobar Mejía
  9. Rafael Rojas
  10. Roberto Molina Barreto
  11. Wilber Enríquez Jocol
  12. Oscar Schaad
  13. Edgar Melchor
  14. Shayne Ochaeta,

Entre los incompletos se están:

  1.  Heidi Tamara De León(Constancia de título legalizado)
  2. Franciso Javier Puac (Constancia que no pertenece a ningún partido político y constancia que no ha ejercido por dos años el notariado)
  3. Mynor Melgar (Certificación de Título)
  4. Sergio Castro (Certificación de Título)

Además, puede Leer: Juez Miguel Ángel Gálvez buscará ser el nuevo Fiscal General del MP

Los seis postulantes a Fiscal General

La Comisión de Postulación deberá elegir un listado de seis postulantes que enviará al presidente Jimmy Morales. El mandatario tendrá la última palabra.

El Secretario de la Comisión de Postulación, indicó que esperan tener el listado listo el 16 de abril próximo. Detalló que toman 20 días antes, deben enviar al presidente el listado para que pueda analizar su decisión, resaltó que así lo estipula la ley de la Comisión.

Ruano explicó que además, deben analizar y valorar lo establecido en la tabla de gradación. Además la Comisión ha recibido tres amparos en contra, uno ya fue decretado sin lugar, por lo que quedan pendiente dos de resolver.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS