Ciudad Guatemala

¿A qué apunta Guatemala en el sector turismo para el 2018?


La meta para el 2025 es que Guatemala sea uno de los tres principales destinos de turismo culturales y lograr que los locales disfruten los beneficios.

  20 febrero, 2018 - 20:50 PM

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyecta lograr un crecimiento de 8% en el 2018, el doble de lo proyectado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala.

Los mercados claves estratégicos a los que apuntan los esfuerzos son Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Argentina, Honduras, España, Brasil, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania e Israel. Además de impulsar el crecimiento del turismo interno.

La meta para el 2025 es que Guatemala sea uno de los tres principales destinos culturales de América.

La estrategia esta en enfocarse en productos diferenciados, segmentos y mercados especializados y que Guatemala sea el destino cultural único en un entorno natural megadiverso.

El plan contempla ocho ejes de trabajo para los que han determinado líneas de acción específicas.

Jorge Mario Chajón, Director del INGUAT destacó que el mas grande de los retos es articular el trabajo de todas las instituciones en el tema de turismo, en lo que están avanzando. Se trabaja en una mesa multisectorial de turismo sostenible que es la plataforma de dialogo para articular y consensuar acciones de fomento al turismo.

Entre las instituciones con las que han trabajado están: El Ministerio de Economía, el Intecap, el CONAP, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de relaciones exteriores. Con el Ministerio de Comunicaciones se busca mejorar vías.

Con el Ministerio de Gobernación esta planificado que en una semana se firmara un acuerdo interinstitucional de traslado de capacidades..

Entre los avances del último año resaltaron la habilitación de los aeródromos de Quetzaltenango, el de Izabal y el de Retalhuleu, así como mejoras en puntos fronterizos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS