Ciudad Guatemala

Sandra Torres: “No existen evidencias en mi contra” por el Caso Transurbano


Sandra Torres se desvincula del caso Transurbano 5 dias después de la captura del gabinete en el que Primera Dama y Presidenta del Consejo de Cohesión Social.

  18 febrero, 2018 - 14:08 PM

Cinco días después que se detuviera a buena parte del gabinete de Álvaro Colom por el Caso Transurbano, Sandra Torres rompió el silencio. La Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza marcó distancia del caso judicial y acusó a quienes han sugerido que pudo tener participación en el caso.

Torres era esposa de Colom durante el período en el que se firmó el acuerdo por el que ahora estan procesados varios miembros del gabinente. De hecho, ser esposa del presidente no acredita ninguna responsabilidad jurídica o política, pero Torres si ostentó un puesto de dirección dentro de la administración de la UNE: era la Presidenta del Consejo de Cohesión Social, un cargo que si bien no generaba cuentadancia, le daba la potestad de coordinación ante una buena parte del Ejecutivo.

Los argumentos

En la carta abierta que firma la excandidata presidencial asegura que vive una “campaña de desinformación y acoso que personas malintencionadas, “analistas” y netcenters” han emprendido en su contra. El fin último sería vincularla con el caso transurbano.

El señalamiento más duro en su contra ocurrió horas después de la captura del exesposo, cuando el secretario de Comunicación Social de esa época, Ronaldo Robles, afirmó en un tuiter que los Ministros firmaron porque el proyecto lo coordinaba la primera dama, es decir Torres Casanova.

La excandidata ha salido al paso a esta critica asegurando que afirmar esto es un “extremo incocebible” pues a su parecer se han fabricado notas en su contra a partir de “la percepción del interesado, o chismes echados a rodar por mentalidades obtusas”.

¿Está involucrada?

Torres y Colom al subir al primer Transurbano.
Torres y Colom al subir al primer Transurbano.

En la comunicación publicada este sábado Torres aseguró que “no existen evidencias en mi contra, tal como lo han declarado publicamente el Comisionado de CICIG y la Fiscal General”.

Ambos funcionarios explicaron que la investigación solo abarcaba una primera fase y que no podian particularizar más responsabilidades judiciales contra otras personas, por ejemplo Luis Gómez, directivo de la asociación de autobuseros beneficiaria del fraude o los empresarios que recibieron dinero como parte del entramado financiero internacional por donde se movió el dinero.

Y si bien, el gobierno de Colom configuró todo para que su primera dama no firmará nada, en algunos casos tenía el poder de una Primera Ministra, y asi fuera beneficiaria de un capital político provocado por los proyectos de la administración.

Es más, en la inauguración del Transurbano el 28 de enero de 2010, durante un acto protocolar en Palacio Nacional, Doña Sandra estuvo sentada en la mesa de honor, junto a Colom, Luis Gómez, Guillermo Castillo (Ministro de Comunicaciones) y el alcalde Álvaro Arzú. Es más, Torres junto a Colom fueron los dos primeros usuarios en tener una tarjeta prepago con su fotografía para estrenar este sistema que costó $35 millones, cuando solo se pagó cerca de $15 millones.

En el primer viaje que el Transurbano hizo sus principales pasajeros eran Torres, Colom y parte del Consejo de Ministros.
En el primer viaje que el Transurbano hizo sus principales pasajeros eran Torres, Colom y parte del Consejo de Ministros.

Torres intentó correr por la presidencia en 2011 (el último año de gobierno de la UNE) asegurando que se divorciaba de Colom para casarse con el pueblo. La Corte de Constitucionalidad consideró que esta acción era un fraude de ley y prohibió su inscripción.

Años más tarde, Torres siguió utilizando de argumento esos proyectos para proyectar su carrera política. Por ejemplo, con el Transurbano. En Julio de 2015, en plena efervecencia electoral, un usuario de Twitter le preguntó sobre las soluciones al transporte publico en la capital y ella habló de este tema para asegurar que lo había apoyado.

Tuit de Sandra Torres en 2015 sobre el Transurbano
Tuit de Sandra Torres en 2015 sobre el Transurbano

Tras revelarse que Torres había hecho ese comentario durante la campaña, quien le maneja sus cuentas en redes sociales borró los dos comentarios que hizo en 2015. Y mantuvo silencio durante 5 dias cuando se le cuestionó sobre esto.

Ahora la Secretaria General concluye ese silencio haciendo un llamado al final de la carta abierta para que la sociedad no se deje sorprender “por publicaciones malintencionadas y carentes de sustento, con la convicción de que esos infundio caen por su propio peso”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS