Ciudad Guatemala

Publican información de caso “manipulación de la justicia”


El caso denominado "manipulación de justicia" se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos melgar padilla, en diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general de brigada del ejército Erick Melgar Padilla y del diputado oficialista armando melgar padilla.

  17 febrero, 2018 - 16:48 PM

La Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG,  publico este día detalles de la investigación en el caso denominado “manipulación de justicia”.

Dentro de las capturas destaca la del exfiscal contra el crimen organizado Ronny López Jérez y la orden de captura pendiente al recién nombrado general del ejército Erick Melgar Padilla, hermano del diputado oficialista Herberth Armando Melgar Padilla, por un conflicto de tierras.

La Cicig, revela que el caso denominado “manipulación de justicia” se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos melgar padilla, en diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general de brigada del ejército Erick Melgar Padilla y del diputado oficialista Armando Melgar Padilla.

Existe hipótesis de los hechos

Dentro de la hipótesis planteada se constató que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el ministerio público.   Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación.

Con base a esas declaraciones se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de José Melgar Moreno.  el sindicado fue visitado en reiteradas ocasiones por el general Erick Melgar Padilla,  con el objeto de amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, óscar René Melgar Moreno. y lograr la liberación del litigio de las tierras.

López y Melgar confabularon una red

Durante ese tiempo se vinculó a varias personas como autores materiales del asesinato. los testigos señalaron que fueron instigados y amenazados en diversas oportunidades.

No obstante el caso paso a la fiscalía contra el crimen organizado, donde Ronny López Jerez,  capturado, junto a Érick Melgar Padilla confabularon  una supuesta estructura de responsables intelectuales y materiales del asesinato de su padre,  dentro del conflicto por la obtención de las tierras.

Influencias e irregularidades

En primer lugar, el 12 de julio de 2013, López Jerez recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo; para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva  mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo.

Constatadas estas irregularidades, la fiscalía de delitos contra la vida solicitó en febrero de 2017, la clausura provisional del proceso.

General está prófugo de la justicia

La Cicig, concluye en el informe que existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal.

Mientras se espera la audiencia indagatoria, el general Érick Melgar Padilla se encuentra prófugo de la justicia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS