Ciudad Guatemala

Diputados tienen que decidir entre la curul o una plaza en el Congreso


La directiva del Congreso podría no otorgar permiso a 3 diputados para que la plaza 011 que gozan siga congelada, por lo que deberán tomar una decisión.

  15 febrero, 2018 - 18:40 PM

La Junta Directiva del Congreso solicitó a los diputados Felipe Cal Lem, Leslie Valenzuela y Karina Paz informar si desean permanecer como empleados del Organismo Legislativo o si quieren seguir desempeñando el cargo de congresistas.

Según consta en el acta de Junta Directiva del 06 de febrero, es para decidir si se prorroga la licencia especial que gozan estas personas desde que asumieron la curul.

Los diputados integran la bancada UNE y tienen una plaza 011 congelada en el Organismo Legislativo, ya que antes de ser congresistas eran trabajadores del Congreso.

Karina Paz, asumió la curul en lugar de Cesar Fajardo, y estaba asignada a la Unidad de Acceso a la Información Pública. Al ser consultada, dijo que esperaba que la Directiva autorizara el permiso.

Sin embargo, la opinión de algunos integrantes de la Junta Directiva es que deben decidir en qué lugar quieren estar. “Nadie es indispensable, suena como que estoy ocupando dos espacios, dos oportunidades que muy bien pueden ser ocupadas por otro guatemalteco”, dijo el Primer Secretario Estuardo Galdámez.

 Ley permite que se otorguen licencias sin goce de salario

La Ley de Servicio Civil del Congreso en su artículo 30 establece que la Junta Directiva puede otorgar licencias especiales para desempeñar cargos públicos.

En el caso de Felipe Cal Lem desde 2012 ha obtenido este permiso sin goce de salario, mientras Karina Paz y Leslie Valenzuela lo obtuvieron en 2017. En estos años los 3 diputados han estado en el hemiciclo y su plaza 011 ha permanecido congelada.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS