Ciudad Guatemala

Aumenta cantidad de incendios en Sololá


El último informe del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, detalla que la cantidad de incendios registrados, hasta la fecha suman 20 y 40 hectáreas

  15 febrero, 2018 - 21:10 PM

El último informe del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), detalla que la cantidad de incendios registrados hasta la fecha suman 20 y 40 hectáreas de vegetación afectadas.

El último se registró ayer, en el área conocido como Las Cristalinas, entre San Juan y San Pablo La Laguna, Sololá.

Hasta en horas de la tarde de hoy se logró controlar

Trabajaron en el lugar 38 personas para combatir dos focos, aunque autoridades confirmaron que otro incendio se registró después del mediodía en San Marcos La Laguna.

Benedicto Ixtamer, lamentó lo sucedido, informó que en el lugar se quemó un apiario.

Apicultores intervinieron para rescatar algunas colmenas, aunque el informe detalla que en el lugar había 27 cajas de abejas y únicamente se rescataron 4, los encargados informaron que en cantidad económica asciende a Q30 mil quetzales en pérdidas.

Incendio tardó 6 días

Oscar Borrayo, encargado de la Brigada Contra Incendios, relató, que desde ayer habían sido alertados por vecinos del lugar.

El fuego había consumido 7 hectáreas de vegetación pero que al final se logró controlar, este incendio es por segunda ocasión ya que hace 15 días también fue afectado el mismo cerro que tardó casi 6 días.

Los guarda recursos y la brigada contra incendios recomiendan tener mucha precaución sobre la quema de rozas. Debido que la mayoría de éstos incendios han sido provocados por la mano del hombre.

Eleazar Peralta, coordinador del Conap, recomienda controlar la quema de roza, así mismo a denunciar a los responsables.

Tomando en cuenta que los bosques en la orilla del lago es área protegida, las bajas temperaturas aumentó en los últimos días.

La maleza quedó seco por el frío y esto hace que la propagación de fuego es más rápido.

El líder comunitario Antonio Hernández, comentó: “Nos dio lástima al ver las llamas arrasando todo lo que encontró en el camino, como vecinos nos organizamos y empezamos a trabajar en horas de la noche pero al final los fuertes vientos no nos favoreció, nos imaginamos muchas cosas, cuanto quisimos llevar agua desde la parte baja teniendo el lago, pero era imposible”.

Agregó que debemos ser responsables con nuestros actos como agricultores, ya que estas acciones ponen en peligro la flora y la fauna.

Además generamos efectos al medio ambiente, que al momento de la lluvia arrastra cantidad de material que es alimento a la cianobacteria, lo cual ponemos en riesgo nuestro lago Atitlán, porque arrastra cantidad de fosforo y nitrógeno”.

Vecinos del lugar apoyaron la labor de los bomberos, indicaron que son conscientes con el medio ambiente, debemos estar bien organizados ante éstos fenómenos.

Así mismo actuar de inmediato en protección de la naturaleza y evitar efectos al lago indicaron los afectados, quienes apoyaron también en controlar una parte del incendio registrado.

Ahora los vecinos no cuentan  energía eléctrica, debido que el incendio quemó un poste de alta tensión.

En este momento hay una reunión en San Marcos con el gobernador, municipalidad y Conap, para solucionar el problema, otros dos incendios se registraron en Santa Clara la Laguna y Cerro de Oro Santiago Atitlán.

Con información de Ángel Julajuj
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS