Ciudad Guatemala

“La Municipalidad de Guatemala no ejerció su rol rector” dice Velásquez en #CasoTransurbarno


El Ministerio Público y la CICIG dice que la Municipalidad de Guatemala tampoco cumplió con su mandato de ser rector y velar por el transporte urbano.

  13 febrero, 2018 - 14:24 PM

Según la investigación del Ministerio Público (MP)  y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se estableció la sustracción de US$35 millones del Estado, con la creación del Transurbano, lo cual fue un fraude para el Estado. Pero según lo señalado por el comisionado Iván Velásquez la Municipalidad de Guatemala  no ejerció su rol de rector.

Alvaro Arzú que ha sido en alcalde de la Ciudad de Guatemala en los últimos 20 años no cumplió su papel, ya que según lo señalado por la CICIG y MP la comuna era la responsable según la Constitución de la políticas del transporte público.

EN VIVO CONFERENCIA CASO TRANSURBANO

Según el MP y la CICIG la investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares del Estado de Guatemala.

Adjudicación de las rutas e inicio de operaciones del Transurbano.

En 2008  cuando se  realizó la creación del Transurbano la comuna capitalina no cumplió su papel,  sin embargo del 2009 al 2010 la Municipalidad de Guatemala licitó las rutas y líneas de buses para la ciudad capital.
Las únicas empresas que participaron en el concurso fueron los de la AEAU y las sociedades anónimas que fueron creadas para este concurso y 4 personas aparentemente ficticias.

El total del desembolso a la AEAU fue de Q270 millones, en el período del 2009-2012 por el Gobierno de Álvaro Colom.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS