Ciudad Guatemala

Flores impulsan la economía y el sector exportador, especialmente por el día del cariño


Entre el 15 enero y el 14 febrero las ventas de flores tienen un pico importante en el sector exportador de hasta un 300% en relación a los otros meses.

  12 febrero, 2018 - 18:40 PM

Snapdragons o dragones es la flor que esta marcando tendencia en el sector exportador. Otras de las flores más vendidas son: las rosas, aves del paraíso, gerberas y follajes de corte.

Entre el 15 enero y el 14 febrero las ventas de flores tienen un pico importante en las exportaciones de hasta un 300% en relación a los otros meses.

Carlos Salazar de la Comisión de plantas ornamentales, follajes y flores de Agexport, estima que las ventas de este año pueden cerrar entre los 11 y 12 millones de dólares en ese corto lapso.

360 microclimas dan a Guatemala una capacidad especial de producción y megadiversidad. Actualmente unas 100 empresas producen 500 especies y 3,000 variedades de plantas ornamentales para exportación.

Los mercados principales a los que se envía el 77% del producto son Estados Unidos y Países Bajos. Honduras, Alemania, Canadá y Japón también compran flores y follajes guatemaltecos.

La demanda local también crece entre un 75 a un 80% derivado de la celebración del día del cariño.

Este sector beneficia a 60 mil familias de productores y genera 85 mil puestos de trabajo, el 80% de ellos es desempeñado por mujeres.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS