Ciudad Guatemala

¡Por fin! Contraloría da luces de la corrupción en el Transurbano


La Contraloría determinó que el 75% del subsidio se les estaba otorgando al Transurbano que están parados en los predios y que no tienen tarjeta de circulación.

  08 febrero, 2018 - 21:10 PM

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló las anomalías encontradas en el pago de subsidio de mil 474 millones de quetzales al Transurbano, y a las Asociaciones del Transporte Urbano y mecanismos fraudulentos, de 270 millones de quetzales en el sistema prepago.

La Contraloría determinó que el 75% del subsidio se les estaba otorgando a los buses que están parados en los predios, y que no tienen tarjeta de circulación. Se estableció que la empresa tenía la responsabilidad de comprar 3,150 buses, cuando únicamente adquirieron 445 buses.

Los empresarios del transporte urbano debieron adquirir los buses porque el estado les otorgó todo el equipo del sistema prepago.

De 3,150 buses solo tienen 445 pero Estado ha pagado por todos

Q867 millones de quetzales subsidiaron el costo del combustible, Q166 millones compensaron los altos costos de operaciones y el mantenimiento de las unidades sin embargo solo estaban en funcionamiento 445 unidades.

Se les otorgó Q89 millones de subsidio para todo el transporte del adulto mayor y se incorporó otro rubro para la seguridad privada de 352 millones de quetzales.

En la mira del Ministerio Público

Con estos rubros y teniendo en funcionamiento solo el 25% de las unidades la Asociación de Empresas de autobuses urbanos trabajaron los últimos 5 años. Esta investigación se encuentra bajo reserva por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Vídeo de Carolina Leverón

Transurbano se defiende

A través de un comunicado Transurbano informó que de acuerdo a la convocatoria realizada por la Comisión de Transparencia y Probidad se asistió a dicha reunión para aclarar los convenios firmados con el IGSS esfuerzos para cumplir con el pago de la cuota patronal, así mismo en el marco de las investigaciones que se vienen realizando por el Ministerio Público (MP).

Aseguran que desde años se les ha facilitado la información para aclarar los indicio que en su momento han sido señalados. Esperan que las acciones llevadas al final de la reunión se basen en estudios reales, para evitar que las mismas repercutan en el usuario.

¡Por fin! Contraloría da luces de la corrupción en el Transurbano

  •  Con información de Sucely Contreras.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS