Ciudad Guatemala

Fiscal General advierte sobre ofensiva en una carta a la ONU


La Fiscal General, Thelma Aldana refiere que las organizaciones criminales que se han visto afectadas con las investigaciones buscan lanzar una ofensiva.

  01 febrero, 2018 - 16:00 PM

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana envió una carta al Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, que en el primer párrafo agradece la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

“El motivo de la presente misiva es reconocer el invaluable aporte que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a cargo del Comisionado Iván Velásquez, en el fortalecimiento del sector justicia y en particular de la Fiscalía que yo dirijo”.

Advertencia sobre ofensiva

Carta de Fiscal General a la ONU

La Fiscal General en el penúltimo párrafo enfatizó que Guatemala se encuentra en un momento único e histórico debido a la lucha contra la corrupción. Aldana refiere que las organizaciones criminales que se han visto afectados con las investigaciones buscan lanzar una ofensiva.

“Estamos entrando a un momento histórico y único de la lucha contra la corrupción y la impunidad, viendo que estructuras que han mantenido el control de todos los beneficios del Estado por práctica ilícitas, se están asociando para lanzar una larga ofensiva que nos haga retroceder en estos avances logrados”.

Además en la misiva resaltó que la corrupción está enraizada en Guatemala, la que provoca una respuesta rápida y solida contra MP y CICIG, que han develado desde el 2014 diferentes casos cómo:

  •  Corrupción en el Sistema Penitenciario
  • Caso la Línea
  • Cooptación del Estado
  • Negociantes de la Salud
  • Plazas Fantasmas
  • Caja de Pandora
  • Traficantes de Influencias

La Fiscal General también indicó sobre una campaña de desprestigio que existe contra MP y CICIG con el fin de afectar a las instituciones.

Resalta Elección de Fiscal General

Además, en la carta se resalta la importancia que tienen los próximos meses, debido a que se desarrollará la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, que sustituirá a Thelma Aldana.

El nuevo Jefe del Ministerio Públicó será definido en una selección de seis candidatos por la Comisión de Postulación que enviará el listado a Jimmy Morales que será quién tome la decisión final.

Aldana, finalizó la carta con los agradecimientos y en búsqueda de continuar fortaleciendo las relaciones y el trabajo de la CICIG.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS