Ciudad Guatemala

Evita accidentes si vas a construir verticalmente 


Cuando surge la necesidad de ampliar el espacio de su casa, porque el espacio es pequeño, la mejor solución es realizar la construcción de un segundo piso

  22 enero, 2018 - 10:20 AM

El ingeniero Alfonso Estrada, brinda algunas recomendaciones a considerar al momento de ampliar y remodelar verticalmente su hogar.

Cuando surge la necesidad de ampliar el espacio de su casa, ya sea porque el espacio se está haciendo pequeño para su estilo de vida, o bien, porque la familia está creciendo, la mejor solución es realizar la construcción de un segundo piso en el hogar.

Pero la construcción de un segundo nivel, no puede tomarse a la ligera por una simple razón: una falla en el diseño, la selección incorrecta de materiales o la forma de edificación, pueden ser la causa de accidentes que pueden poner en riesgo la salud de las personas que transitan sobre él y hasta causar la muerte.

Cuando va a construir en altura puede hacerlo con dos sistemas constructivos el tradicional que usa bloque, arena y cemento como sus principales materiales y el liviano que usa estructuras de acero galvanizado y láminas para el entrepiso y las paredes.

Pero quizás el más usado en el país por todos los atributos y beneficios que ofrece no solo para el maestro de obras; sino para las personas que habitan el hogar, es el sistema liviano que aporta rapidez al proceso constructivo, genera menos suciedad y tiene un elevado desempeño a sismos.

Por eso, antes de elegir el tipo de materiales que seleccionará para su proyecto, debe detenerse a analizar y comparar las marcas y tecnologías existentes en el mercado.  A continuación, le presentamos diferencias entre las dos tecnologías más usadas para este tipo de edificación.

construir

“Todos los productos para edificación con sistemas livianos pueden parecer similares; sin embargo, su desempeño en la obra será totalmente distinto, por eso debe asegurarse de elegir tecnologías que le garanticen un óptimo rendimiento para maximizar su inversión”, comentó el ingeniero Alfonso Estrada, Gerente Desarrollo Técnico de Plycem.

 

Otra de las grandes ventajas del sistema liviano es que posee un mayor rendimiento a una actividad sísmica, pues utiliza materiales menos pesados que los del sistema tradicional de bloque, arena y cemento.

 

“La explicación es sencilla: un sistema que es rígido y fuerte puede romperse o dañarse más rápido ante un movimiento telúrico, pero por el contrario un sistema liviano evidentemente se mueve más, pero tiene un mejor desempeño”, agrega Estrada.

 

También debe tomar en cuenta las siguientes sugerencias y consideraciones al momento de ampliar verticalmente su hogar:

Considere la asesoría de un ingeniero estructural, quien pueda analizar la capacidad de carga de su primer piso.
Tome en cuenta el factor clima, asegúrese que no sea época de lluvia para evitar contingencias durante el proyecto.
Si se encuentra en buenas condiciones, reutilice parte del techo que le está quitando a su primer nivel.
Aplique productos certificados y con garantía, este tipo de construcciones requieren atención y cuidado pues pueden generar accidentes mortales.
 

Acerca de Plycem

Plycem pertenece a Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. Actualmente Plycem produce soluciones con la innovadora tecnología de fibrocemento, tanques y comercializa distintas soluciones para la industria del sector residencial, comercial e industrial. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica, país donde se ubica la oficina Corporativa que brinda apoyo a toda la región. En septiembre 2017, Plycem anunció la puesta en marcha de la planta de Cementos Fortaleza by Plycem, que producirá cemento a partir del primer semestre del 2018.

construcción

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS