Ciudad Guatemala

El negocio de los pandilleros no para, dirigen a la muerte detrás de las rejas


Detrás de las rejas siguen controlando toda la operación y el "negocio" por el cual en su mayoría están en prisión, la extorsión y el asesinato.

  19 enero, 2018 - 17:54 PM

La Sección Anti Maras de la Policía Nacional Civil (PNC) afirma que los pandilleros que guardan prisión en la cárceles siguen realizando llamadas en contra de pilotos de buses urbanos y extraurbanos. Es decir detrás de las rejas siguen controlando toda la operación y el “negocio” por el cual en su mayoría están en prisión, la extorsión y el asesinato.

El análisis de riesgo de las fuerzas de seguridad determina que los pandilleros están realizando las llamadas en horas de la noche, del sector 11 del Preventivo de la zona 18, es de donde más se registran las llamadas para que pandilleros en las calles ejecuten a los pilotos que se niegan a pagar las extorsiones.

La Unidad Policial Antimaras han iniciado con una investigación en contra de los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que según se indican son los que ingresan las armas y celulares con las que se realizan las llamadas.

El preventivo de la zona 18, el centro de los pandilleros

El pasado 16 de enero una sala de apelaciones rechazó amparar a 608 reos del sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, quienes buscaban que les fueran levantadas las restricciones interpuestas semanas atrás.

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal denegó este martes un amparo solicitado por 608 reos del sector 11 del Preventivo de la zona 18, en su mayoría integrantes de la Mara 18.

Los pandilleros presos buscaban ampararse para que el Sistema Penitenciario (SP) se viera obligado a ablandar los controles de seguridad en el ingreso de visitas y encomiendas, que les fueron suspendidas desde hace tres meses.

El amparo pretendía revocar la suspensión de visitas e ingreso de encomiendas que impuso la Dirección General del Sistema Penitenciario hace tres meses en ese sector de la referida prisión, donde entonces había 625 pandilleros y en la Cárcel del Infiernito, en Escuintla, donde guardaban prisión 173.

Rudi Esquivel, portavoz del SP dijo que seguirán acatando las resoluciones judiciales y continuarán con las medidas de seguridad.

Encomiendas Controladas

El director del SP, no precisó fecha, pero adelantó que este año se levantarían las medidas de sanción en contra de los reos.

Según Esquivel, desde la semana pasada se autorizó el ingreso de “encomiendas controladas”, principalmente de artículos de higiene personal, pero bajó un nuevo mecanismo de entrega.

Los paquetes ya no se entregan directamente en el centro carcelario, sino que los llevan al edificio de la dirección general, donde es revisada previo a ser llevada al centro carcelario, con el fin de que no sigan ingresando objetos ilícitos.

La entrega de la encomienda la hace el SP directamente al reo, junto con un acta que debe ser firmada en donde se hace constar el recibo y el tipo de encomienda.

  • Con información de Alberto Cardona.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS