Ciudad Guatemala

Q67, 897 en lentes, además de masajes y equipo deportivo. Los lujos que se le han pagado a Jimmy Morales


Lentes Carolina Herrera, masajes terapéuticos, lavandería, shampoo, pantalones, flores, balones, tenis parte de lo que se ha pagado con fondos del Estado a Jimmy Morales .

  18 enero, 2018 - 13:03 PM

Con un salario de Q146 mil mensuales  Jimmy Morales es el mandatario mejor pagado de Latinoamérica. Sin embargo en 2017 se erogaron más de Q307 mil del Estado para pagar gastos personales y obsequios. Una investigación del medio escrito Nuestro Diario y realizada por el periodista Luis Ángel Sas revela como el Presidente ha pedido que con fondos del Estado y sin tocarle su sueldo, por medio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) le paguen hasta masajes personales.

Desde junio  de 2017 el gobernante Morales luce unos anteojos de la exclusiva marca Carolina Herrera que costaron Q21 mil 900, cinco meses más tarde envió a reparar otro par por Q8 mil 700, y en los últimos meses de 2016 realizó dos compras más por Q37, mil 597.

Es decir en total la SAAS ha pagado Q67 mil 897 en anteojos del mandatario, esto porque según lo indicado por Orlando Ramírez Secretario de la SAAS, al periodista Luis Ángel Sas cuando llegan a otros países los critican por llegar en aviones pequeños, por lo que estos gastos son para tener “la imagen presidencial a un nivel alto”.

Nuestro Diario revisó más de 8 mil facturas en donde logró determinar los gastos de 2017 y los últimos meses de 2016. Es así como se localizaron pagos personales del mandatario y obsequios que él aparentemente entregó en actos protocolarios por y gastos exclusivos de la presidencia por al menos Q307 mil.

Q67, 897 en lentes, además de masajes y equipo deportivo, los lujos que se le han pagado a Jimmy Morales
Ilustración: Nelson Xuyá, Nuestro Diario.

Los gastos personales pagados con dinero del Estado

Q67, 897 en lentes, además de masajes y equipo deportivo, los lujos que se le han pagado a Jimmy MoralesPero los lentes no han sido los únicos gastos personales que se han pagado. El 2017 lo inició con masajes por un valor de Q3 mil 410, “masajes terapéuticos” según Orlando Lavar sus camisas, sacos, pantalones y corbatas constó a las arcas del Estado Q28 mil 940.

Entre otros artículos que se le compraron al mandatario están 8 jeans por Q5 mil 756, champú y gel para el cuidado del cabello Q 3 mil 909, además del pago de Q1,175 por 5 pañuelos.

Pero si eso no fuera suficiente con dinero de Estado también se han comprado implementos deportivos para los deportes que el mandatario práctica.

A su nombre se adquirieron, 1 par de medias para correr, 1 tobillera, 4 pelotas de tenis de mesa, 2 playeras deportivas, 2 pares de medias para correr, pantalón de entrenamiento, 2 gorras de golf, 1 playera para correr, 1 pants, 3 pelotas de tenis, 1 maletín deportivo, 1 pantaloneta, más medias deportivas, 1 par de guantes deportivos, 1 pants y una pantaloneta marca Adidas, 1 par de zapatos de fútbol y si por eso no fuera poco también vitaminas. Todo esto por un valor de Q10, mil 234 solo en artículos deportivos.

Según el jefe de la SAAS todo está comprado de manera legal y con facturas que lo respaldan, pero que al no existir ninguna partida presupuestaria para estos gastos, se han adquirido como “imprevistos”.

Consultado por Nuestro Diario el jefe de la SAAS Orlando Ramírez, comentó que todas las compras que hacen consideran “que son legales”y que en todo caso la Contraloría General de Cuentas está para auditarlos.

“Aquí vienen a instalar cuatro auditores para revisar las cuentas. Cada gasto está amparado con facturas” explicó Ramírez al periodistas Sas.

¿Y los lentes de diseñador?

Al ser cuestionado sobre los anteojos de diseñador, se justificó en que el presidente debe cuidar su imagen.

“Esta observación la hago a títula personal. Estamos hablando de quien representa al país. A veces hemos llegado en un avión pequeño y nos dicen: “¿En esa cosa vienen?”. Tenemos que tener la imagen presidencial a un nivel (alto)” según Ramírez.

Los “Obsequios” que ha dado

Estos son objetos que al ser razonado en las facturas aparecen como obsequios que el presidente  dio en actos protocolarios o viajes. Según lo detallado por Nuestro Diario seQ67, 897 en lentes, además de masajes y equipo deportivo, los lujos que se le han pagado a Jimmy Morales ha comprado bajo este renglón  un total de Q50 mil 582, dentro de lo que sobresale:

  • 1 suéter sport liso Saúl de Q995.00.
  • 1 Collar y un par de aretes CSantos Q830.00
  • 4 Bufandas y dos pañoletas Q734.00
  • 2 Libros Arzú y el Tiempo Se me Fue  Q350.00
  • Artículos de jade y barro por Q4,892.00
  • 1 Máscara Tikal jade Q3,853.00
  • Botellas de Whisky, vino, ron Zacapa Centenario que suman Q19, 431.00 algunos regalados en sus viajes a México, Costa Rica  y Francia. pero entre la bebidas alcohólicas sobresale una botella de Whisky Macallan Ruby por Q3,033.00

Gastos Varios

Pero por si fuera poco la SAAS también tiene facturas con pagos de gastos varios, que aparecen como “Para uso de la Presidencia”.

  • Arbitraje e inscripción equipo basquetbol Q6,655.00.
  • Entradas al cine Q450.00.
  • Pastillas refrescantes de menta Q913.00.
  • Arreglos Q640.00.
  • Llaveros de cuero por Q2900.00.
  • Agendas Q17,550.00.
  • Diversos tipos de flores y rosas Q49,932.00.
  • pago de servicio Sky Q49,765.00.
  • Accesorios para fútbol y basquetbol Q553.00.
  • 3 Balones de fútbol Q633.00.

Gastos varios que suman un total de Q242,154.00.

Consultado al Contralor Carlos Mencos por Nuestro Diario, sobre los artículos y regalos presidenciales, explicó que se deben analizar y al tener el informe por parte de los auditores, tomarán una decisión.

Se revisará si esos gastos cumplen con el propósito del funcionamiento de la entidad. Si no, podría pedirse que se devuelva el dinero o multar a los funcionarios. Recordemos que el fin es velar por la calidad del gasto.” indicó Mencos.

Se niegan a hablar sobre el tema

Al ser consultados por Noticiero Guatevisión sobre la investigación del periodista Luis Ángel Sas, el vocero Presidencial Heinz Hiemann, indicó que él no puede hablar de esas cosas, mientras que el secretario de las SAAS indicó que esta fuera de la capital para hablar, sin dar más detalles.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS