Ciudad Guatemala

VIDEO: ¿Confundes la izquierda con la derecha? Agentes de PMT de Tecpán se confunden


En la grabación se observa como los 22 policías están formados frente al edificio de la comuna. Pareciera que la concentración está al máximo, pero cuando quien los dirige grita “flanco derecho”

  17 enero, 2018 - 15:35 PM
Por César Pérez Marroquín y Víctor Chamalé

La población fue citada a la plaza central el domingo último, donde la Municipalidad presentó a los 22 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que, a partir de esa fecha, se encargan del ordenamiento vehicular; sin embargo, en pleno acto protocolario, algunos agentes reaccionaron diferente ante una instrucción que les dio un superior.

El hecho quedó documentado en un video que circula en redes sociales. En la grabación se observa como los 22 policías están formados frente al edificio de la comuna. Pareciera que la concentración está al máximo, pero cuando quien los dirige grita “flanco derecho” se evidencia que no era así, pues cada quien escoge “su derecha”.

Cuando los agentes escuchan la instrucción reaccionan de forma inmediata, pero para infortunio de ellos, unos voltean a la derecha y otros a la izquierda, lo que hizo reaccionar a los asistentes, que lanzaron críticas y abucheos.

La grabación también muestra como ante la mirada de pobladores y autoridades locales, los agentes lentamente empiezan a ordenarse de la manera correcta, pero algunos comentarios de los asistentes no se hicieron esperar.

Para la mayoría de vecinos el hecho constituyó un pequeño error, pero para algunos más críticos, es el reflejo de la falta de preparación, por lo que recomiendan a las autoridades que implementen programas de capacitación permanentes, pues bajo la responsabilidad de los agentes de la PMT está el ordenamiento de las calles del pueblo.

Usuarios de Facebook, donde se publicó el video, comentaron el hecho y la mayoría coincide en que es necesario fortalecer el aspecto de capacitación de los agentes, para garantizar la seguridad en los lugares donde regularán el tránsito.

“Y cómo le harán para controlar el tráfico? solo tres saben cuál es su derecha. Y hasta el que los estaba guiando no sabía. Por porque al final tenían que estar todos al frente. Y dijo dos veces franco derecho para que se quedaran de espaldas”, comentó en la publicación Aaron Zabala.

“Eso sucede hasta en el gabinete de gobierno. Unos pa la derecha otros pa la izquierda”, escribió Cecilio Peláez.

“Me imagino que los que se rién o critican nunca se han equivocado”, comentó Wálter Rivera.

La Municipalidad de Tecpán Guatemala en su página de Facebook promociona el trabajo de la PMT y el apoyo que la comuna brinda a esa institución. Según una publicación del 15 de enero último, el alcalde, Serapio Ordóñez, entregó dos motocicletas y cuatro bicicletas a los agentes para que patrullen en el municipio, que sirve de paso hacia las ruinas de Iximché, por lo que la afluencia vehicular es elevada.

“Muy bien, ahora nos toca respetar las leyes de tránsito y que los nuevos agentes no sean corruptos”, comentó en Facebook Guillermo Chocojay.

Marta González escribió felicitaciones al señor Serapio Ordóñez por este gran proyecto que es el ordenamiento en el área urbana del municipio.

Lorena Pinzón, vecina, manifestó: “Todos cometemos errores y de plano los nervios le ganaron a los agentes a la hora de ingresar, esperamos que hagan un buen trabajo ordenando el tráfico en el municipio y no sea para multar a quien ellos quieran ni por molestar. Esperamos que no se equivoquen en su trabajo como lo hicieron ese día”.

Cambio de escenario

El error cometido por algunos agentes de la PMT se debió a un cambio de escenario de última hora, según informó el jefe edil.

Añadió que un error lo puede cometer cualquier persona, pero que eso no significa que sus agentes no estén capacitados para cumplir con sus funciones, pues asegura que todos fueron sometidos a un proceso de capacitación.

Según Ordóñez, los agentes practicaron con anterioridad con una ubicación de escenario que a última hora fue trasladada a otro lugar, lo que contribuyó para que los policías se desorientaran al momento de recibir las instrucciones de un instructor.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS