Ciudad Guatemala

PDH afirma que “fuerzas oscuras” buscan que autoridades expulsen a CICIG


El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que “fuerzas oscuras” efectúan esfuerzos para que las autoridades denuncien el acuerdo con el que se creó la Cicig y así obtener su expulsión.

  17 enero, 2018 - 13:51 PM
Por Miguel Barrientos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que “fuerzas oscuras” efectúan esfuerzos para que las autoridades denuncien el acuerdo con el que se creó la Cicig y así obtener su expulsión.

Rodas resaltó que es importante el pronunciamiento de las autoridades ante esos cabildeos y estrategias, dirigidos desde “sectores que se han visto damnificados por la persecución penal, a la que nunca habían estado sujetos pues han operado históricamente a su sabor y antojo, dentro de un sistema de justicia cooptado”.

El procurador se refirió a la gestión de la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, y a los procesos que se llevan en los tribunales de justicia, los cuales, según el procurador, serían beneficiados ante una salida de la Cicig.

“Ya se tienen frutos en cuanto a la lucha contra la impunidad. Hay que matizar que hay procesos judiciales que no han avanzado porque ha habido un litigio malicioso pendiente a esperar esto, un cambio de fiscal y la salida de Cicig”, aseguró.

Consecuencias

Rodas afirmó que la denuncia y salida de la Cicig significaría para Guatemala verse como un estado corrupto, que, en lugar de apoyar a la entidad encargada de luchar contra la corrupción, se opondría a su trabajo y lo erosionaría.

“Necesitamos que nuestras autoridades manifiesten públicamente el apoyo a la comisión. Y más que apoyo, la Cicig necesita compromisos para seguir trabajando. Los discursos se los lleva el aire”, afirmó.

Apoyo

El procurador añadió que está seguro del apoyo que las Naciones Unidas tienen hacia la Cicig y al comisionado Iván Velásquez, y resaltó que la Comunidad Internacional ha manifestado su preocupación por no la continuidad del jefe de la comisión.

“Guatemala no es una isla. Estamos dentro de una comunidad internacional y eso se tiene que tomar en cuenta antes de actuar precipitada o emocionalmente, como ojalá que no se actúe”, dijo.

“Hay que extremar nuestro sistema de alerta y vigilancia ciudadana hacia el accionar de nuestros gobernantes. Afortunadamente, la población se ha manifestado y se ha hecho escuchar cuando los gobernantes han tomado medidas equivocadas”, finalizó el procurador.

Los señalamientos de Rodas surgen después de unos días de haber resultado electo Álvaro Arzú Escobar como presidente del Congreso, quien fue apoyado por diputados señalados de haber participado en el Pacto de Corruptos que aprobaron reformas al financiamiento electoral ilícito y conmutación de penas.

Injerencia de mafias en elección de fiscal

Para expertos del sector justicia hay muchas razones para pensar que “algunos” sectores, por medio del tráfico de influencias, quieran incidir en el trabajo de los miembros de la comisión de postulación, que tendrán que elegir la nómina de seis candidatos que buscan dirigir el Ministerio Público.

Coinciden en que esa práctica malintencionada no es novedosa, porque hay casos que han salido a luz y que han llegado a condena; sin embargo, ahora lo harán de forma “solapada”, y siempre en reuniones fuera de las que programe la postuladora.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS