Ciudad Guatemala

Destituyen a Juan Solórzano Foppa


El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fue destituido por el Directorio

  17 enero, 2018 - 19:25 PM

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fue destituido por el Directorio de la mencionada dependencia.

Según la ley Solorzano Foppa tendrá seguridad por un tiempo determinado, por ser ex superintendente. En entrevista con Prensa Libre dijo que no saldrá del país y se mantendrá activo como abogado y notario.

Los rumores de su despido se dieron luego de Solórzano no participó en el primer Gabinete Económico que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la institución.

Solórzano Foppa, quien se encontraba en una entrevista radial aseguró en ese momento que ya tenía conocimiento que los miembros del directorio tomarían es decisión de destituirlo de su cargo.

El exjefe de la SAT comentó que entiende que existe un escenario legal complejo. “Vamos a respetar la decisión que tome el Directorio. Nosotros presentamos los números técnicamente hemos sido muy transparentes, hemos dicho cuál es la brecha”.

¿Quién asumirá el cargo en la SAT?

Los argumentos

El Directorio de la SAT conocerá los argumentos que presentó el superintendente de la SAT por no haber alcanzado la meta fiscal en 2017.

El total alcanzado asciende a Q56 mil 177 millones, un 4.6% más que en el 2016 que fue de Q53 mil 680 millones. Sin embargo, se mantiene una brecha de Q1 mil 300 millones.

Los cuatro elementos que argumentó el jefe de la SAT al no alcanzar la meta de recaudación fueron los siguientes:

  • Baja de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.8%
  • Tipo de cambio
  • Eliminación del arancel a piezas de pollo
  • Cierre de operaciones de minas

Por lo anterior, el Directorio evaluó los mencionados aspectos y emitió la resolución sobre la destitución del superintendente.

Agexport analizó los avances de la SAT con Foppa al frente

Destituyen a Juan Solórzano Foppa

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS