Ciudad Guatemala

“No veo al presidente de la República como un aliado contra la corrupción” dice Thelma Aldana


La Fiscal General Thelma Aldana luego del segundo año de gobierno indicó que no ve un compromiso real de Jimmy Morales para luchar contra la corrupción.

  15 enero, 2018 - 10:28 AM

La fiscal general del Ministerio Público (MP) se pronunció y criticó el informe presidencial y la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República.

Previo a su participación en la primera reunión de fiscales Regionales, de Sección y Municipales del Ministerio Público, la fiscal general Thelma Aldana habló sobre la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso y el informe de labores del presidente Jimmy Morales. En donde dejó en claro el poco apoyo que el Presidente le ha dado a la lucha contra la corrupción y el control que logró la “vieja política” en el Legislativo.

Yo no veo al presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción. Me parece que el discurso va más allá de la realidad, aseveró Aldana.

Quien recordó la declaratoria de persona no grata que hizo el mandatario el año pasado, contra Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, lo que calificó de “una muestra de que el presidente no está del lado de la lucha contra la corrupción”.

“Todavía es momento para que el señor presidente haga un mejor esfuerzo, porque esta lucha contra la corrupción y la impunidad a mi juicio es irreversible, estamos iniciándola y el pueblo guatemalteco, sin dudas, está consciente que no es fácil, que hay mucho camino por recorrer y que en consecuencia necesitamos que quien dirige la nación esté de verdad comprometido con actos y no con discursos en esta lucha contra la corrupción”, enfatizó.

La fiscal también coincidió sobre las presuntas intenciones que tendría el Ejecutivo y el Legislativo de modificar el acuerdo que le dio vida a la Cicig “efectivamente hemos escuchado esa posibilidad, a mí no me consta que se esté planteando”, dijo.

En ese mismo tema Aldana explicó que “sería lamentable para el país porque la Comisión Internacional contra la Impunidad ha sido una herramienta fundamental para el fortalecimiento del sistema de Justicia y del Ministerio Público”, aseguró.

Además aseguró que después de 10 años de funcionamiento de la Cicig a “un alto nivel”, la posibilidad de intentar modificar el acuerdo “implica mandar un mensaje de querer debilitar el funcionamiento de Cicig en el país”.

El control del Congreso y la vieja política llegan al Congreso

Aldana también criticó la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, sobre la cual dijo que “la elección de Junta Directiva es producto del control y dominio de la vieja política de Guatemala. Ojalá que esta Junta Directiva actué en beneficio de la población guatemalteca y que apoye de verdad la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

La fiscal admitió que la integración de la nueva directiva del Congreso también puede influir en la decisión que tome sobre postularse o no para un nuevo periodo al frente del Ministerio Público “puede desmotivar la participación”, acotó.

“Esperaríamos señales más claras de que hay intenciones de conducir al país por un camino en donde prevalezcan los intereses de la población”, aseguró.

https://twitter.com/VeronicaO_gtv/status/952924042855665673

La jefa del MP concluyó que el riesgo más grande de esa elección es que no haya un compromiso real y auténtico de acompañar al sistema de Justicia y a la Cicig en la lucha contra la corrupción, además agregó que para seguir la lucha de desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado necesitan el apoyo y acompañamiento del presidente Morales y la Junta Directiva del Congreso.

  • Con información de Verónica Orantes, Roni Pocón y Glenda Sánchez / Prensa Libre. 
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS