Ciudad Guatemala

Maestros intentan que niños de Mosul olviden al Estado Islámico


Maestros aprenden cómo acompañar a sus alumnos, a menudo propensos a pesadillas, comportamientos violentos y traumas heredados por la guerra.

  14 enero, 2018 - 12:42 PM

En Mosul, los maestros se forman para aprender a acompañar a sus alumnos a menudo propensos a pesadillas y comportamientos violentos, traumas heredados de tres años de reinado yihadista y nueve meses de combates devastadores en esta ciudad iraquí.

En el gimnasio de la universidad de esta ciudad del norte, de donde los yihadistas de Estado Islámico fueron expulsados hace seis meses, varias decenas de maestros rodean a un instructor que dibujó en un pizarrón blanco “el árbol de problemas” de sus alumnos.

Maestros trabajan en traumas

En la base están “los padres muertos”, “el espectáculo de las decapitaciones”, “las destrucciones” pero también “la pobreza” que obliga a algunos niños a abandonar la escuela para trabajar.

En la cima, en las ramas, “la sonrisa que hay que volver a encontrar”, “la esperanza” y “el optimismo”. Los objetivos de esta formación que deben permitir a los maestros ayudar a que sus alumnos alcancen.

Con juegos, mimos y actividades deportivas, Nazem Shaker enseña a los hombres y mujeres, algunos traumatizados por EI y sus matanzas, a escuchar y acompañar a los alumnos.

En primer lugar buscan ayudar a los niños a reconstruirse y evacuar su estrés, la presión y los malos recuerdos. Pero se debe también, dice, enseñarles “a vivir juntos” y “desarraigar la violencia”.

Vea también: Niño llegó congelado a clases y su imagen se hizo viral

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS