Ciudad Guatemala

Mujeres sauditas asisten por primera vez a un partido de fútbol


Mujeres sauditas asistieron a un partido de fútbol por primera vez. El reino conservador levanta paulatinamente algunas de las restricciones impuestas.

  13 enero, 2018 - 12:02 PM

Durante años, las mujeres sauditas apoyaron a distancia a su equipo de fútbol preferido, delante de su pantalla de televisión.

Pero el viernes, pudieron hacerlo desde el estadio por primera vez, como parte de la paulatina pero creciente apertura social mostrada por las autoridades.

Cerca de 300 mujeres llegaron solas o acompañadas a sus asientos reservados en el estadio de Yedá, ya que el reino prohíbe espacios mixtos en los lugares públicos.

En los últimos meses, las autoridades sauditas han levantado algunas de las restricciones impuestas a mujeres, desde junio también tienen autorización para conducir.

Mujeres sauditas también tienen derechos

“Esto fue muy importante porque hombre y mujer son iguales en la sociedad y esto nos permite participar en el deporte de una manera ordinaria, diaria y natural, como una familia. Esto es algo muy bueno para la sociedad, para los jugadores, para todos” afirmó Osama, un aficionado.

La apertura en Arabia Saudita se atribuye al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años, que se presenta como un modernizador.

No obstante, en este país regido por una forma rigurosa del islam sunita, las mujeres aún deben usar el velo integral en público y tener el consentimiento de un tutor masculino -padre, marido o hermano- para viajar o estudiar.

Vea también: Es “normal que las mujeres estén contentas” de ser cortejadas dice exjefe de gobierno italiano

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS