Ciudad Guatemala

Descubren recinto prehispánico para reuniones protocolares al norte de Perú


Descubren centro ceremonial al norte de Perú de unos mil 700 años de antigüedad, el hallazgo se mantuvo en secreto por unas semanas.

  10 enero, 2018 - 09:40 AM

Arqueólogos peruanos descubrieron un recinto protocolar de unos 1.700 años de antigüedad en un complejo arqueológico de la cultura prehispánica mochica, al norte del país, informó el diario El Comercio este domingo.

El hallazgo, que se realizó hace varias semanas y se mantuvo en secreto para el trabajo de los investigadores, pertenece a la fase mochica media y sería una sala de banquetes protocolares para personajes de alto rango, según su descubridor, el arqueólogo Walter Alva.

“Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (trueque)”, señaló Alva.

 

 

 

descubren

 

 

 

Descubren recinto posiblemente enterrado por mochicas

Luego de cuatro meses de trabajo los arqueólogos hallaron el recinto, donde destaca un trono principal adornado con escenas de pesca, a un lado concavidades donde se colocaban recipientes con alimentos y productos que serían servidos en el banquete. Se encontraron también murales con imágenes de peces.

En la parte posterior, a un lado del salón principal, hay un podio circular que servía para que el jerarca se dirigiera a los súbditos, señala el diario.

Según las primeras investigaciones, el recinto había sido intencionalmente enterrado por los mochicas cuando decidieron marcharse a otro valle.

Alva dijo que el hallazgo en el complejo arqueológico Limón “es muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica encontrada anteriormente y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura”.

La cultura moche o mochica se desarrolló entre el 100 y el 700 Después de Cristo en la actual ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima. Se ha podido conocer más sobre esta cultura pre-incaica por los descubrimientos de algunas tumbas intactas de sus gobernantes, como la del Señor de Sipán (gobernante del siglo III) y la Señora de Cao.

 

Con información de AFP

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS