Ciudad Guatemala

Alfonso Alonzo, el operador político de Jimmy Morales que busca votos para Manuel Conde Orellana


El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo es uno de los operadores políticos del Ejecutivo y podría buscar votos a favor de Manuel Conde Orellana.

  09 enero, 2018 - 18:23 PM

El diputado Manuel Conde Orellana, candidato a la Presidencia del Congreso y el viceministro de ambiente, Alfonso Alonzo, han sido cercanos desde hace más de 20 años.

La elección de la Junta Directiva del Congreso los unió de nuevo. Diputados mencionan a Alonzo como uno de los operadores políticos del Ejecutivo que busca votos a favor de Conde Orellana.

Ambos se conocieron en el proceso para la firma de los Acuerdos de Paz. Conde presidió la Comisión de Reconciliación Nacional en el Gobierno de Jorge Serrano Elías. Alonzo fungió como coordinador del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Pero también coincidieron en el Partido Unión Democrática. Agrupación política que fue dirigida por Conde.

Manuel Conde al frente, atrás el viceministro Alonzo. Foto: Gettyimages
Manuel Conde al frente, atrás el viceministro Alonzo. Foto: Gettyimages

Operador Político de Jimmy Morales

El viceministro es mencionado como un operador político del Ejecutivo en el Congreso. Es cercano a Jimmy Morales y podría tener incidencia en la elección de la Junta Directiva, al apoyar a Conde Orellana como el candidato del Oficialismo.

El funcionario no negó sus vínculos con el diputado aunque señaló que respeta la independencia de poderes.  “Conozco a todos los que negociaron la paz, lo conozco desde ese tiempo, somos amigos”, dijo Alonzo al cuestionarle sobre su relación con Conde.

“No mire, nosotros respetamos la independencia de poderes, es un tema que discute el congresos con sus diferentes bancadas, yo conozco a los 4 candidatos, tres son amigos míos”, agregó al referirse a la elección de la Directiva del Congreso.

 

El hermano de Conde Orellana beneficiado por el Ministerio de Ambiente

Otro de los vínculos que tiene Alonzo con Conde, es la contratación del hermano para cabildear una iniciativa de ley. El Viceministro dice que es operador político en temas ambientales y que todos tienen derecho a trabajar, por lo que no ve malo que el hermano de un diputado trabaje en la dependencia.

Por cabildear una iniciativa de ley, el hermano de Conde Orellana recibió 225 mil quetzales.

Alfonso Alonzo en una reunión con la Comisión de Ambiente que integraba Conde Orellana.
Alfonso Alonzo en una reunión con la Comisión de Ambiente que integraba Conde Orellana.

 

El viceministro no sólo ha sido cercano a Conde Orellana, sino también a Alfonso Portillo y al prófugo Luis Rabbé. El año pasado estuvo en constantes giras con el Presidente Jimmy Morales, incluso el gobernante le agradeció por la gestión que hizo con los ganaderos del país en una actividad del 25 de septiembre.

LEA: Hermano de diputado recibió Q225 mil por cabildear una iniciativa de ley

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS