Ciudad Guatemala

Hermano de diputado recibió Q225 mil por cabildear una iniciativa de ley


El hermano del diputado Manuel Conde Orellana, obtuvo 2 contratos en el Ministerio de Ambiente para asesorar y cabildear una iniciativa de ley.

  08 enero, 2018 - 16:28 PM

Carlos Estuardo Conde Orellana obtuvo en 2017, dos contratos en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Por sus servicios prestados recibió Q225 mil del Estado.  Carlos Estuardo, es hermano del diputado del PAN Manuel Conde Orellana, quien se postula para presidir el Congreso.

El primer contrato fue el 070-2017, por el que recibió Q150 mil, y el segundo identificado como 150-2017 por el que recibió Q75 mil.

Según el portal de Guatecompras, para el contrato 070-2017 presentó 5 facturas, de marzo a julio. Mientras para el contrato 150-2017 fueron 4 facturas de octubre a diciembre.

Q225 mil por asesorar y cabildear una iniciativa de ley

El hermano del congresista recibió dinero del Estado para asesorar y cabildear la iniciativa de ley 4840, que aprobaría el manejo sustentable de la cuenca del Río Motagua.

Los contratos se realizaron bajo el subgrupo 18 y en la página del Ministerio de Ambiente no se encuentran los informes mensuales de labores, que según la Ley de Presupuesto debería de actualizarse.

La iniciativa fue presentada en 2014 y el año pasado fue conocida por la Comisión de Ambiente del Congreso y en la cual los hermanos coincidieron, debido a que el diputado integró esa sala de trabajo, mientras su hermano buscaba que se aprobara el dictamen.

Manuel Conde Orellana busca presidir el Congreso

El diputado Conde Orellana es uno de los candidatos para presidir el Congreso este año. Conde cuenta con el apoyo de las bancadas FCN Nación, UCN, Todos, Alianza Ciudadana y algunos del Movimiento Reformador. Sumaría cerca de 70 votos.

Extraoficialmente se conoce que la planilla de Conde estaría integrada por Felipe Alejos, Juan Ramón Lau, Alejandra Carrillo, Sofía Hernandez, Julio Lanfiesta, entre otros.

Se buscó la postura del diputado Conde, pero hasta el momento no se ha logrado concretar la entrevista.

LEA: Embajada amenaza a diputados ante elección de Junta Directiva

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS