Ciudad Guatemala

Obra “Niñas de Papel” obra del autor Bryan Vindas


Obra “Niñas de Papel” un homenaje a las 56 niñas encerradas en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción de Proyecciones Mosaico

  04 enero, 2018 - 10:30 AM

Obra escrita por un costarricense

7 de marzo se escaparon más de 60 adolescentes del hogar seguro “Virgen de la Asunción”. 8 de marzo, autoridades de la Secretaría de Bienestar social se retiraron del centro a las 2:40 horas y delegaron a la Policía Nacional Civil el cuidado de las menores y del hogar.

Proyecciones Mosaico” hace un homenaje con la presentación de una obra a las 56 niñas encerradas en 47.8 metros cuadrados.

El autor es Bryan Vindas Villareal, un costarricense que hizo una residencia en nuestro país, y escribió a cerca de las niñas, la poética y la narrativa es hacer una alusión de la infancia, entonces tiene una niña narradora, y dentro de la obra también la utilizan.

Obra
Bryan Vindas

El vestuario de los actores es similar a lo que utilizaban las niñas en el hogar seguro, una playera y un jeans. Afuera de las instalaciones del hogar seguro se encontraban policías, bomberos que no dejaban entrar al lugar y familiares a la espera de noticias de sus hijas.

Yara Contreras, directora escénica nos comentó “Este homenaje que les estamos haciendo en función de satisfacer esta necesidad que creemos que sigue existiendo y recordarle a la gente lo que pasó, a mucha gente ya se le olvidó y por ejemplo el juicio está detenido. qué estamos haciendo como sociedad por ejemplo para ejercer presión”.

Madres desesperadas y angustiadas por no saber nada de sus hijas y sin ninguna información que les pudieran proporcionar.

Obra

Obra en homenaje a las 56 niñas

Las niñas fueron encerradas una habitación de 7 metros por 6.8, más o menos las dimensiones que tiene esta aula. Su objetivo es que las personas que asistan a la obra vivan la experiencia de estar en un espacio muy similar. Dentro del mismo serán 51 personas más los cinco actores, de manera que sean 56 personas dentro del aula, la misma cantidad de niñas encerradas.

Antes de cada presentación los actores realizarán ejercicios para conectarse entre sí y conectar las emociones que serán transmitidas al público. Cada uno de los actores representa a cuatro personajes y nos compartieron su sentir.

Cada actor representa cuatro papales y comentaron cuáles fueron de impacto para ellos:

Obra

Para la actriz Andrea Branher, la abuela en la impotencia que ella tiene al seguir procesos que al final hacen más larga, larga y larga la espera de tener el cuerpo de su nieta para darle sepultura.

La mayoría de niñas provenían de hogares desintegrados, en donde la violencia era el pan de cada día, para caer en un “hogar del estado” en donde también recibían maltratos.

Para Sindy, otra de las actrices expresó “nos pasa mucho con las niñas que en cierta forma se siente coraje, siempre impotencia ante de volver a vivir vivieron en ese momento”.

El resto de niños y adolescentes fueron trasladados y reinstalados a otros centros y hogares, después de la tragedia.

Frederick Vanegas, actor dijo “interpreto a uno de los personajes uno de los acusados que rinde una de sus primeras declaraciones que es el secretario de bienestar social, que sencillamente se niega a declarar”.

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, fueron acusadas de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Obra

El alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos Zeid Ra’ad al Hussein declaró que se reunió con las madres de las víctimas del hogar seguro lo que le causó un gran impacto al saber que no recibieron apoyo del gobierno.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS