Ciudad Guatemala

Cambios en torno a la educación musical podrían reformarse


Los cambios en el currículo nacional base en torno a la educación musical continúan generando polémica.... aunque la educación musical no fue eliminada, los profesionales continúan en desacuerdo con la unificación de los cursos artísticos, después de una reunión éstos podrían cambiar.

  04 enero, 2018 - 19:29 PM

“Cambios en torno a la educación musical podrían reformarse”

Educación Musical No fue eliminada

Así lo explico el Ministro de Educación Oscar Hugo Lopez quién también detalló que esta asignación está aglutinada junto a Danza, teatro  y artes plásticas. Todas en un solo grupo llamado: “Expresión Artística”.

 

La Reunión en MINEDUC

Representantes del foro latinoamericano de educación musical, universidad del valle y músicos independientes, llegaron a el ministerio de educación para conversar sobre la reforma del currículo nacional base. los profesionales fueron escuchados por los cuatro viceministros de educación en donde explicaron por qué están en desacuerdo con unificar las artes, pues el nombre del curso de educación musical cambio a “expresión artística” que unifica los cursos de música, teatro, danza y artes plásticas.


“Problema es que al poner educación artística queda global y en el certificado va a salir así, pero si usted pone en el acuerdo: educación artística:  educación musical, teatro, danza, artes plásticas se generará la nota correspondiente de respaldo”.

 

Ethel Batres

Educadora, Ex Presidenta de FLADEM


 

 

 

“Digamos que de estas cuatro sub áreas  solo a una persona se va a contratar. Por ejemplo algunos colegios que tienen más ingresos se puede ver clasista, ya que son los únicos que van a poder tener los cuatro especialistas.

Mientras que otros colegios van a decir que no tienen el presupuesto para contratar por ejemplo si es maestro de artes plásticas se va a enfocar en ella y allí si hay una sustitución de la educación musical queda un poco vacío y el ministerio debe de aclarar eso, o si crearán otras tres áreas para cada escuela”.

 

 Jacobo Nitsch

Músico independiente, Presidente de la Fundación amigos del arte y docente universitario.


 

 

“Nuestra solicitud especifica el colocar el nombre curso de música dentro de este acuerdo es importante porque tenemos profesionales como docentes en la universidad del valle sumado a los profesionales de la Universidad de San Carlos, si se cuenta con un buen número de recurso humano”.

 

 María Isabel Ciudad Real

universidad de valle

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS