Ciudad Guatemala

¿Qué tan profundo ha llegado el ser humano bajo el océano?


Los seres humanos hemos ya hemos viajado al espacio, pero eso no significa que conozcamos a nuestro planeta en su totalidad.

  13 diciembre, 2017 - 16:41 PM

Los seres humanos hemos ya hemos viajado al espacio, pero eso no significa que conozcamos a nuestro planeta en su totalidad. Por el momento, más del 95 % del océano continúa siendo un misterio para el ser humano. No obstante, en ese pequeño 5 % hemos hecho bastante. ¿Te atreves a descubrir qué tan profundo hemos llegado?

La máxima distancia para un buzo

Buzo en lo profundo

En la actualidad, el récord mundial de una persona sumergiéndose en el océano sin un submarino es de 335 metros, la cantidad de metros que descendió el buzo egipcio Ahmed Gabr en el 2014. Hasta ahora, nadie ha podido arrebatarle ese récord.

La distancia puede no parecer mucha, pero, para nosotros, ir a más de 1000 metros de profundidad ya sería un problema. Por un lado, la luz de la superficie desaparecería por completo. Pero, además, la presión sería tanta que nos aniquilaría instantáneamente, como si una manada de cientos o miles elefantes saltara encima de nosotros.

No obstante, la distancia, que para nosotros sería mortal, es una costumbre para muchos animales. Para hacernos una idea, los especialistas creen que el calamar colosal se encuentra cerca de los 2000 metros de profundidad, más del doble de nuestro máximo, sin contar con las extrañas especies de peces que viven en el fondo del océano, a más de 10 000 metros.

La máxima distancia para un submarino

Submarino

Respecto a los submarinos, los números se vuelven notoriamente más grandes. El récord es de 2 hombres llamados Don Walsh y Jacques Piccard que el 23 de enero de 1960 descendieron 10 911 metros en la Fosa de las Marianas, a bordo del submarino Trieste.

La Fosa de las Marianas es el punto más profundo conocido en los océanos. Los 2 hombres tardaron casi 5 horas en hacer el descenso completo. Luego de los 9000 metros una de las ventanas comenzó a romperse, lo que obligó a los hombres a volver a la superficie. Walsh y Piccard estuvieron cerca de 20 minutos en la Fosa antes de comenzar el ascenso.

Más tarde, los hombres indicaron que en lo profundo vieron a varios peces nadando. La información demostró que, aunque la presión en esas profundidades es insoportable para los humanos, hay ciertas extrañas formas de vida que han desarrollado mecanismos para sobrevivir en ella.

Como dato curioso, en el año 2012, el director de cine James Cameron, descendió hasta los 10 898 metros él solo, a través de una especie de submarino. Recordemos que el fondo del océano se encuentra a 10 994 metros.

No caben dudas de que el océano es realmente asombroso. Por un lado, para el ser humano, los 10 000 metros de profundidad son imposibles de alcanzar sin un submarino, mientras, para determinados animales acuáticos, se trata tan solo de su hábitat natural.

 

Con información de Vix Explora
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS