Ciudad Guatemala

¡No te la pierdas! A partir de esta noche podrás ver la lluvia de estrellas gemínidas


La lluvia de meteoros de las Gemínidas de este año tendrá su punto máximo las noches del 13 al 14 de diciembre llegando a poder verse unos 120 por hora.

  13 diciembre, 2017 - 13:32 PM

Para esta noche madrugada y mañana y la noche de mañana jueves 14 se podrá apreciar en el cielo la lluvia de estrellas que inició desde el pasado 7 de diciembre y que culminará el 16 de este mes conocido como “las gemínidas”.

Este es un evento que ocurre cada año en esta fría temporada, las gemínidas son trozos del asteroide 3,200 faetón, estos dos días son los que se podría apreciar con mayor número la cantidad de meteoros, a partir de la medianoche se podría apreciar el aumento si la nubosidad lo permite.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas de este año tendrá su punto máximo las noches del 13 al 14 de diciembre llegando a poder verse unos 120 por hora.

Las gemínidas

Las lluvias de meteoros o de estrellas, como se las conoce popularmente se producen cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa.

En su viaje estelar, estos objetos van dejando una estela de gas y polvo que son atraídos por la gravedad terrestre y que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran y brillan.

El caso de las Gemínidas es distinto: su origen está en un asteroide bautizado ‘3200 Faetón’ Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol, es decir, un cometa exhausto que no tiene elementos volátiles. Las gemínidas se llaman así por su ubicación en la constelación de géminis.

El año cerrará con dos lluvias de estrellas más, las Berenícidas el 19 de diciembre y las Úrsidas el día 22.

Recomendaciones para estos dos días

Para disgrutar del espectaculo se recomientda estar en un sitio con el cielo despejado sin contaminación lumínica para poder detectar alguna gemínida.

  • No necesitas equipo astronómico para ver la lluvia de estrellas pero si cuentas con binoculares potentes o telescopio podrás ver hacia el oriente horas antes del amanecer Júpiter y sus lunas, Marte y Venus.
  • También podrás ver Orión y su nebulosa, Sirio (la estrellas más brillante), Espiga y el cúmulo de estrellas Pléyades en la constelación de Tauro (junto a Orión).
  • Apps de astronomía recomendadas: RedShift, SkyMap, Stellarium.
  • Abrígate ante las bajas temperaturas.

Para tomar fotos:

  • Trípode firme para montar la cámara.
  • Lente 18-300 mm
  • ISO alto (800 hasta 3200) realiza pruebas con las estrellas.
  • Tiempo de disparo entre 20 y 30 segundos.
  • Configura intervalos automáticos a tu gusto.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS