Ciudad Guatemala

En 2017 diputados conocieron 179 iniciativas, de estas solo 29 recibieron dictamen


La agenda legislativa de este año fue acaparada por temas de justicia y economía. Pero no todas las iniciativas presentadas recibieron dictamen.

  12 diciembre, 2017 - 15:59 PM

Durante este año, el Congreso recibió 179 iniciativas de ley, la mayoría presentada por los mismos diputados. Otras por el Ejecutivo y una más por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De estas nuevas propuestas, tan solo 29 iniciativas recibieron dictamen por parte de una población. El resto sigue a la espera de ser conocida en el pleno o que una sala de trabajo la analice.

Lo que sí queda claro es que los diputados centraron su atención y trabajo en reformas al sector justicia y al tema económico. Así lo evidencia el monitoreo realizado por Congreso Transparente.

Sin embargo, propuestas para mejorar políticas sociales y de seguridad quedaron en segundo plano para los diputados.

La ley que tardó 11 años en ser aprobada vrs la ley que se aprobó en 10 minutos

Otro dato que resalta este resumen realizado por Congreso Transparente es que depende de los intereses de los diputados la aprobación de leyes.

Un ejemplo es la iniciativa 3416 que fue presentada en 2005 pero se convirtió en decreto en 2017. La iniciativa se convirtió en el decreto 2 – 2017 y aprobó el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo a tiempo parcial.

Muy diferente lo ocurrido con los decretos 14 y 15 que reformaban el Código Penal. Que de manera exprés fueron aprobados por los diputados y que de esa acción nació el denominado Pacto de Corruptos. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS