Ciudad Guatemala

Gobierno buscará ejecutar más de Q8mil millones en 20 días


En 20 días terminará el año y antes que eso pase, el Gobierno buscará aumentar el porcentaje de ejecución presupuestaria. Hasta el momento es del 79.7%

  11 diciembre, 2017 - 17:00 PM

La ejecución presupuestaria hasta hoy por la mañana era del 79.7% pero según el Ministro de Finanzas el porcentaje aumentará en los últimos 20 días del año y llegará al 90%.

Para lograr esa meta, el Gobierno tendría que ejecutar cerca de 8 mil millones de quetzales. Principalmente en el pago del aguinaldo a trabajadores, servicio de la deuda y pago a otras instituciones.

Esto quiere decir que al día estarían gastando al menos 400 millones. Un gasto excesivo en comparación a los 6 mil millones que ejecutan durante un mes.

MIDES y MAGA ejecutarán cerca de Q400 millones

Los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura buscarán ejecutar en estos 20 días cerca de 400 millones de quetzales. Diputados de la UNE cuestionaron la manera en que se busca aumentar la ejecución por considerar que podría tratarse de una mala calidad del gasto.

El Ministro de Finanzas aseguró que estos recursos serán para pagar proyectos que están por finalizar y que hasta en estas fechas salieron los pagos.

Programas con 0% de Ejecución

Los Ministerios de Desarollo Social, Comunicaciones y Cultura y Deportes son los que tienen menor porcentaje en ejecución de los recursos. Incluso algunos programas adjuntos a estas carteras no han ejecutado un solo centavo de lo asignado.

Por ejemplo, las transferencia por calamidad del MIDES, la construcción de caminos y puentes rurales del MICIVI, la construcción y mejoramiento de instalaciones artísticas del MICUDE, Infraestructura de centros carcelarios del MINGOB, la vacuna contra el papiloma humano del MSPAS, el Monitoreo y verificación de la calidad educativa del MINEDU, entre otros.

Además, de los 2,146 millones de quetzales en préstamos solo se ha ejecutado el 29.57%. Diputados de Encuentro por Guatemala criticaron esta situación, debido a que los préstamos están vigentes y a pesar que no se ejecuten los recursos, Guatemala está pagando intereses mensualmente.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS