Ciudad Guatemala

Agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima


Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los datos climáticos obtenidos desde el espacio.

  11 diciembre, 2017 - 17:42 PM

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un “Observatorio Espacial del Clima”, con el fin de reunir los datos climáticos obtenidos desde el espacio, en una declaración adoptada el lunes en París.

Francia, China, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, además de la agencia espacial europea, adoptaron esta “Declaración de París”, la víspera de una cumbre sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático en la capital francesa.

Ni la agencia estadounidense NOAA ni la rusa estuvieron presentes en la reunión.

Coordinar todos los medios con Observatorio del Clima

De las 50 variables esenciales para la comprensión climática, 26 son observadas desde el espacio gracias a los satélites. Estos siguen la evolución de las temperaturas del planeta, el alza del nivel de los océanos, la emisión de gases de efecto invernadero, etc.

“El objetivo de este Observatorio espacial es coordinar todos los medios que existen”, dijo a la AFP Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia.

“Hoy en día, la mayoría de países no comparten sus datos obtenidos por satélite sobre el clima. Hay que llegar a una libre circulación de estos datos”, dijo.

“La Declaración de París permitirá lanzar el movimiento”, añadió Le Gall.

La primera etapa permitirá a las agencias firmantes establecer unos criterios comunes de referencia a los datos climáticos.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS