Ciudad Guatemala

COI y los principales puntos de la sanción al deporte ruso


Un comité dirigido por Valérie Fourneyron, la presidenta de la Autoridad de Control Antidopaje Independiente (ACI), decidirá qué deportistas rusos son invitados a participar en los Juegos (9-25 febrero).

  09 diciembre, 2017 - 06:20 AM

Rusia ha sido suspendida de los Juegos 2018 de Pyeongchang, pero los deportistas rusos ‘limpios’ están autorizados a competir bajo la bandera olímpica: estas son las sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI) en respuesta al sistema de dopaje institucionalizado en este país:

 

– ¿Qué deportistas rusos competirían en Pyeongchang? –

Un comité dirigido por Valérie Fourneyron, la presidenta de la Autoridad de Control Antidopaje Independiente (ACI), decidirá qué deportistas rusos son invitados a participar en los Juegos (9-25 febrero). Pero la última palabra la tendrá el COI, “a su absoluta discreción”, indicó la instancia olímpica en su comunicado. Entre los criterios, no haber sido nunca descalificado por dopaje y pasar con éxito los controles precedentes a los Juegos.

Estos deportistas podrán participar en los Juegos de Invierno bajo la denominación de ‘deportista olímpico de Rusia’. En sus uniformes aparecerá esta leyenda y estarán situados junto a una bandera olímpica. Si lograran un oro, se escucharía el himno olímpico.

 

– Suspensión e invitación de responsables –

El Comité Olímpico Ruso es suspendido con efecto inmediato por el COI, que se reserva el derecho de levantar esta suspensión a partir de la ceremonia de clausura de los Juegos de Pyeongchang, el 25 de febrero de 2018, en función del respeto de Rusia de las sanciones establecidas.

Para los Juegos de Pyeongchang, el comité dirigido por Valérie Fourneyron determinará la lista de responsables rusos invitados. No podrá estar ninguno de los responsables del equipo olímpico ruso en los Juegos de Sochi 2014, en los que Rusia manipuló las muestras de sus deportistas.

En todo caso, ningún responsable del ministerio ruso de Deportes será invitado a Pyeongchang.

 

– Sanciones individuales –

El antiguo ministro de Deportes Vitali Mutko y su entonces adjunto, Yuri Nagornykh, en estos puestos en el momento en el que el sistema de dopaje institucionalizado se estableció (2011-2015) son excluidos de por vida de los Juegos Olímpicos. Una decisión que tiene un significado muy fuerte, porque Mutko ha sido en los últimos años el hombre fuerte del deporte en el país.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Zhukov, también es suspendido como miembro del COI.

 

– Golpe al bolsillo ruso –

El Comité Olímpico Ruso ha sido sancionado con una multa de 15 millones de dólares (12,6 millones de euros), en parte para pagar los costes de la investigación del COI y para financiar la ACI, establecida recientemente y que ya funcionará en Pyeongchang.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS