Ciudad Guatemala

El Sistema de Orquestas de Guatemala apoya a niños y jóvenes para que aprendan a tocar un instrumento


El Sistema de Orquestas de Guatemala tiene tres núcleos en distintas partes del país donde trabajan con 200 niños y jóvenes desde los 3 años de edad.

  06 diciembre, 2017 - 10:40 AM

El 5 de noviembre del 2012 el Sistema de Orquestas de Guatemala formó el primer núcleo como una prueba en donde niños y jóvenes recibieron clases de música.

Actualmente ya tienen 3 núcleos en donde más de 200 músicos nuevos se preparan.

Además, les fomentan valores y previenen la violencia en varias zonas del país.

En el salón principal de la escuela San Judas Tadeo, ubicada en la colonia la libertad en la zona 13, los miembros de la orquesta de cámara afinan sus instrumentos y ensayan.

Rossana Paz es la directora y quien los guía, ella es parte del Sistema de Orquestas de Guatemala, una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo, el fomento de  valores, la prevención de la violencia y la inclusión de niños y jóvenes vulnerables por medio de la música.

Esta iniciativa se realiza en Venezuela desde hace más de 40 años y por su éxito, tanto musical como social, más de 25 países lo han replicado.

Fue en los años 90 que Guatemala se unió y hace cinco años iniciaron con el primer núcleo, que son grupos de niños y jóvenes que se reúnen en áreas vulnerables para aprender a tocar un instrumento o a cantar.

 

 

 

Sistema

 

 

 

El Sistema de Orquestas de Guatemala atiende a más de 200 beneficiados

Actualmente esta orquesta de cámara tiene 30 alumnos, pero en todo el sistema se trabaja con más de 200 beneficiados desde los tres años de edad que se dividen en tres grupos: el pre infantil que es un programa de estimulación musical en el cual se imparte práctica vocal, solfeo, apreciación y expresión artística. El coro que es un programa enfocado en la práctica colectiva coral y la orquesta que está conformada por instrumentos de cuerda.

Este programa del Sistema de Orquestas no solo busca formar nuevos músicos, también los motiva a trabajar en equipo, a respetar a sus compañeros y, sobre todo, previene la violencia.

Muchos de estos músicos no tienen los recursos económicos para poder tener sus propios instrumentos musicales, pero gracias a las donaciones de empresas y personas particulares, esta asociación puede dárselos.

 

 

Sistema

 

 

 

En estos años de trabajo esta orquesta de cámara se ha presentado en lugares importantes del país como en la gran sala del Teatro Nacional.

Han realizado tributos a Soda Stereo y Pink Floyd, rompiendo esquemas y haciendo cosas innovadoras con instrumentos clásicos.

El próximo 8 de diciembre realizarán un concierto en el teatro lux a las 8 de la noche.

Todo lo recaudado será destinado al Sistema de Orquestas de Guatemala con el objetivo de que puedan seguir formando a una nueva generación de músicos y que ellos sean entes multiplicadores.

 

Sistema

 

 

Ingrese para conocer más del Sistema de Orquestas de Guatemala

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS