Ciudad Guatemala

Instructor alega defensa propia tras golpear a niño de 5 años “armado” con una raqueta


Un hombre de Miami acusado de abuso infantil ha echado mano a la ley de defensa propia de la Florida para tratar de defenderse de acusaciones de que golpeó a un niño de 5 años.

  06 diciembre, 2017 - 17:39 PM

Un hombre de Miami acusado de abuso infantil ha echado mano a la ley de defensa propia de la Florida para tratar de defenderse de acusaciones de que golpeó a un niño de 5 años que dijo estaba “armado” con una raqueta de tenis.

El acusado es el instructor de tenis Osmailer Torres, quien fue arrestado en julio del 2016 después que la Policía de Miami dijo que le arrebató la pequeña raqueta que tenía el niño y lo golpeó con ella, dejándole un hematoma en el brazo derecho y un chichón en una ceja. Un video de vigilancia capturó el incidente en los terrenos de juego de la Primera Iglesia Presbiteriana en Brickell Avenue.

Instructor de tenis alega defensa propia tras golpear a niño de 5 años

El instructor de tenis Osmailer Torres, acusado de abuso infantil, ha echado mano a la ley de defensa propia de la Florida para tratar de defenderse de acusaciones de que golpeó a un niño de 5 años que dijo estaba “armado” con una raqueta de tenis.

Pero Torres, de 30 años, dijo que el golpe no fue intencional y ocurrió mientras trataba de rescatar a otros alumnos que podían ser golpeados.

En una moción en que pidió “inmunidad” a un juez, su abogado defensor dijo que el niño fue el “agresor inicial” y había participado en “varios altercados violentos” contra otros alumnos. Ese día, después de ser separado de otros niños, el menor en cuestión levantó la raqueta “en el aire y estaba listo para golpear de nuevo a otros estudiantes y al Sr. Torres”.

Es el caso más reciente en que un acusado pide a un juez que desestime un caso penal sobre la base de la controversial ley de defensa propia de la Florida, que facilita a los tribunales desestimar cargos contra personas que juren que no tuvieron otra opción que usar la violencia.

“Actuó razonablemente”

El abogado defensor Eduardo Pereira dijo al Miami Herald que Torres actuó “razonablemente para tratar de evitar daños” a otros, y no tenía idea de que había golpeado al niño.

“El niño y el personal de la escuela siempre vieron esto como un accidente, pero ahora se trata el caso como otra cosa, por razones desconocidas”, dijo Pereira, quien dijo que su cliente era “una persona de voz suave y un profesional”, un maestro que nunca antes ha tenido problemas con la ley.

El juez de circuito de Miami-Dade Oscar Rodríguez-Fonts estudiará la alegación de “inmunidad” en una audiencia a principios del próximo año.

Los fiscales han rechazado la alegación, y dicen que el video muestra que “en ningún momento el niño de 5 años se acerca a los demás menores de una manera agresiva” y que el niño no creía que fue un accidente. En el video se puede ver al pequeño sosteniéndose el brazo adolorido.

Vídeo revela el maltrato al menor

“La postura del estado es que [Torres] no respondió a una amenaza inminente de peligro a él o a otros”, escribió la fiscal estatal adjunta Gabriela Plasencia en una respuesta a la moción.

Las autoridades policiales siempre se han mostrado opuestas a la ley de defensa propia de la Florida del 2005, que según los críticos fomenta una cultura de tomarse la justicia por su propia mano a la vez que no castiga a los delincuentes. La ley, aprobada con la presión de la políticamente poderosa National Rifle Association, eliminó la exigencia anterior en el sentido que el ciudadano que trataba de defenderse tenía que tratar de retirarse del entorno amenazador antes de usar la violencia para enfrentar una amenaza de muerte o lesiones graves.

La ley floridana generó titulares nacionales en el 2012 después que la policía la usó inicialmente para no arrestar a George Zimmerman, vigilante vecinal de Sanford, en la muerte a tiros del adolescente Trayvon Martin, de Miami Gardens. Al final, Zimmerman fue acusado de asesinato y declarado inocente en un juicio con jurado.

La ley de Florida

La ley también permite a los jueces —usando una norma jurídica menos estricta y antes que un jurado siquiera escuche el caso— otorgar “inmunidad” a alguien que alega defensa propia. A lo largo de los años, jueces del sur de la Florida han desestimado cargos de asesinato contra acusados que mataron a personas que se violentaron solamente con los puños y golpes de karate.

Hace unos meses, legisladores de la Florida irritaron a las autoridades policiales cuando modificaron la ley para trasladar la carga jurídica a los fiscales y obligarlos a probar que la alegación de defensa propia de los acusados es falsa en una audiencia antes del juicio. Un juez de Miami falló que la Legislatura se excedió en su autoridad, una batalla legal que en este momento sigue debatiéndose en los tribunales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS