Ciudad Guatemala

ONU: “Hay dos realidades en Guatemala” la pobreza rebasa el 60%


La pobreza extrema se ha agudizado en el país en la última década, especialmente en el área rural e indígena, donde alcanza hasta el 60% de sus habitantes.

  21 noviembre, 2017 - 16:40 PM

La pobreza extrema se ha agudizado en el país en la última década, especialmente en el área rural e indígena, donde alcanza hasta el 60 por ciento de sus habitantes.

En extrema pobreza

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, indicó que “Hay dos realidades en Guatemala”.  Además, Al Hussein apuntó que mientras en América Latina se avanzó en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluyendo la lucha contra la pobreza), “en Guatemala se retrocedió”.

El Alto Comisionado indicó que una pequeña minoría vive en un país “moderno y funcional”, pero cerca del 83% vive en la pobreza extrema.

Las estadísticas reflejan esta dura realidad señaló la ONU al señalar que : alrededor del 60% de la población guatemalteca vive en la pobreza absoluta, el 23% en la pobreza extrema; el 46.5% de las niñas y niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, afectando no solo su salud física sino también sus oportunidades de vida.

Más del 20% de la población no sabe leer ni escribir, y entre las mujeres indígenas esta cifra asciende al 43%. El Estado sólo asigna el 3.15% de su PIB al sector de la salud, en un país donde las enfermedades crónicas van en aumento, incluidas las infecciones por VIH, que han incrementado un 167% desde 2010.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS