Ciudad Guatemala

La ONU va a incrementar su lucha contra la trata de personas


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre la trata de seres humanos en países en conflicto.

  21 noviembre, 2017 - 17:30 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución sobre la trata de seres humanos en países en conflicto, que busca principalmente incrementar los intercambios de información entre sus miembros para luchar mejor contra este flagelo.

Se trata de la segunda resolución adoptada por la ONU, tras un primer texto del 20 de diciembre de 2016 que abordaba el tema de los flujos financieros vinculados al tráfico de personas y que llamaba al secretario general de la organización multilateral a reforzar la coordinación de la ONU en ese asunto.

“Es nuestra responsabilidad colectiva parar esos crímenes. Debemos hacerlo inmediatamente para proteger los derechos y la dignidad de las poblaciones migrantes”, destacó el jefe de la ONU, Antonio Guterres. “Eso quiere decir llevar a la justicia a los responsables y aumentar la ayuda humanitaria”, añadió.

Un mercado de esclavos

La adopción del segundo texto, preparado desde hace tiempo por la presidencia italiana del Consejo de Seguridad para el mes de noviembre, ocurre una semana después de la revelación por la cadena de televisión CNN de un mercado de esclavos en Libia que implica a migrantes africanos y que ha horrorizado al mundo.

La resolución busca crear una asociación mundial para luchar contra el tráfico. Y denuncia particularmente a los grupos terroristas que se aprovechan de la debilidad de los países para alimentar el tráfico de personas, que afecta a hombres, mujeres y niños.

El texto demanda al secretario general de la ONU dotar a las misiones de mantenimiento de la paz en el mundo de la capacidad de recabar información en el marco de sus mandatos para identificar, confirmar y responder en caso de tráfico de seres humanos. La resolución pide también a los estados miembro desarrollar sus bases de datos.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS