Ciudad Guatemala

Autoridades piden a los huehuetecos reducir el consumo de energía


Las autoridades aseguran que el consumo en esta época supera los novecientos amperios, al superar esa cifra, el sistema automáticamente se desconecta

  20 noviembre, 2017 - 21:50 PM

Han pasado 120 años desde la fundación de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango, las autoridades pidieron a los pobladores reducir el consumo y optimizar el recurso. Pues de lo contrario el sistema podría ocasionar apagones durante las fiestas de fin de año.

Aunque los apagones no es un tema nuevo, pues en distintos sectores los cortes son algo normal. Las autoridades aseguran que el consumo en esta época supera los novecientos amperios, al superar esa cifra, el sistema automáticamente se desconecta y deja sin energía a las 40 familias.

Se ha solicitado mayor potencia al Instituto Nacional de Electrificación, este no accede hasta que la empresa suscriba un nuevo contrato, el cual las autoridades afirman es lesivo pues significaría un incremento del 100 a los precios actuales y un 300 por ciento al alumbrado público.

la alternativa es ahorarr

Según el alcalde, han recibido 42 notas del Inde donde se les exige el nuevo contrato mediante proceso de licitación, algo que ellos afirman no harán pues afectará la economía huehueteca.

 

La empresa ha sido sancionada en varias ocasiones, aunque no se dieron detalles, sin embargo, se propone una campaña de optimización del recurso y que el usuario desde su casa pueda implementar acciones como utilizar bombillas leed, en el alumbrado público se colocaran 800 luminarias en las calles.

Las autoridades afirman que la empresa es solvente, está al día y carece de deudas. Insisten en que el ahorro energético permitirá mantener un servicio de calidad.

 

Con información de Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS