Ciudad Guatemala

ALTO COMISIONADO ONU: Seguirá de cerca elección de Fiscal General


El Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas Zeid Ra'ad Al Hussein visitó Guatemala. Sostuvo reuniones con diferentes sectores...

  19 noviembre, 2017 - 16:53 PM

El Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas Zeid Ra’ad Al Hussein visitó Guatemala. Sostuvo reuniones con diferentes sectores, el Presidente Jimmy Morales, empresarios, comunidad LGTBI, pueblos indígenas, periodistas y madres de víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Apoyo a CICIG y observación a elección

El Alto Comisionado, explicó que apoya el trabajó de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Además, resaltó que la lucha contra la corrupción es un tema de importancia.

Alto Comisionado ONU

“Su trabajo ha sido crucial para avanzar en las investigaciones y en el procesamiento de casos de corrupción de alto impacto”. Mencionó en el comunicado sobre su visita.

También, durante la entrevista sostenida con Guatevisión, indicó que uno de los temas que seguirá de cerca es la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. La actual Fiscal Thelma Aldana culmina su periodo en mayo de 2018.

Alto Comisionado: Abandono del Estado

Determino que durante su estadía en el país que existe un abandono del Estado para la mayoría de guatemaltecos y que sólo es una minoría que tiene atención.

“Hay dos realidades en Guatemala. Para una pequeña minoría Guatemala es un país moderno y funcional donde se concentra el poder económico y político; para el resto de la población en particular, para mujeres,  pueblos indígenas, afrodecendientes, migrantes y personas con discapacidad, es un país donde han enfrentado toda una vida de discriminación”.

El Alto Comisionado relató que uno de los momentos más conmovedores que tuvo, fue conocer a una de las madres que perdió a su hija en el incedio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017. Ella le mencionó que no había recibido, información, ni comunicación, ni ayuda por parte del Estado, solo un ataúd para enterrar a su hija de 14 años.

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS