Ciudad Guatemala

EL Sistema Penitenciario presentó 15 denuncias contra extrabajadores


El Director del Sistema Penitenciario Juvell De León, explica que buscan la depuración. A tres meses de asumir  el cargo, indicó que ha presentado 15 denuncias. Detalló que...

  15 noviembre, 2017 - 18:50 PM

El Director del Sistema Penitenciario, Juvell De León, explica que buscan la depuración. A tres meses de asumir  el cargo, indicó que ha presentado 15 denuncias. Detalló que van desde exdirectores hasta guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Depuración del Sistema Penitenciario

De León detalló que buscan depurar al Sistema Penitenciario. Indicó que la política que tienen es anticorrupción. Las denuncias presentadas ya fueron ratificadas  ante la Fiscalía de Delitos Administrativos. Indicó que realizó cambios en la Unidad de Análisis, en la subdirección de Recursos Humanos y en 4 Direcciones de Centros de Privación como Pavón y Pavoncito.

Al nuevo personal se le hizo diferente evaluaciones, entre ellas la prueba del polígrafo. Específico que la depuración debe empezar desde arriba hasta llegar a cada guardia del sistema penitencia, para evaluar desempeño y determinar de dónde viene.

Sistema Penitenciario

Extorsiones desde la cárcel

La mayor parte de crímenes, entre ellos las extorsiones se planifican desde prisión. Uno de las escuchas más recientes que salió a luz, es la amenaza que se hace un pandillero a la empresa Teléfonica, en la que exige la cantidad de Q100,000 para no atentar con la vida de trabajadores de dicha empresa. El viernes 10 de noviembre cuatro fueron asesinados.

La Policía Nacional Civil (PNC) el Ministerio Público (MP) realizan la investigación. En este caso el Sistema Penitenciario indicó que facilitan información a ambas instituciones.

Las extorsiones azotan a las empresas y negocios locales. El blanco principal de las maras han sido los pilotos de buses, que además han pagado con su vida la desprotección e incremento del fenómeno social.

Puede leer: El flagelo de las extorsiones continúa latente

De León detallo que buscan fortalecer a los guardias par que puedan realizar su labor a través de talleres y capacitaciones. Indicó que está consciente que es un trabajo a largo plazo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS