Ciudad Guatemala

URGENTE: Manifestación en Ixquisis, Huehuetenango, se sale de control, vea cómo disparan contra la PNC


VIDEO. Vea cómo atacan a balazos a la PNC en rechazo a Hidroeléctrica en Ixquisis, Huehuetenango. Religioso sugiere que detrás de esto está el narcotráfico.

  13 noviembre, 2017 - 13:04 PM

Crece la tensión en Ixquisis, Huehuetenango. Desde hace varios días se sabía de una fuerte manifestación en contra de una empresa Hidroeléctrica que opera en la zona, sin embargo, era un secreto a voces entre líderes del lugar que la protesta se saldría de control con el único fin de destruir la estación policial y las instalaciones de la empresa.

Y así sucedió, la manifestación se volvió violenta. Vea este video grabado por la propia PNC en el cuál son atacados a balazos en su propia sede.

Hidroeléctrica advirtió de ataques en su contra

Anoche, Energía y Renovación alertó del plan contra ellos. Denunció que no eran los comunitarios de Ixquisis los que protestaban contra la hidroeléctrica sino de municipios aledaños con fines ajenos al beneficio de la comunidad donde está la empresa. Ese plan incluía destruir la sede policial, militar y la de la empresa.

El narcotráfico está detrás, dice religioso

El obispo Álvaro Ramazzini, de la diócesis de Huehuetenango, en su programa radial también alertó esta mañana de las protestas que supuestamente serían pacíficas pero que había planes de destrucción como ocurrió el pasado 17 de enero cuando murió un campesino.

El religioso dijo que tenía información, aún no confirmada que detrás de esta movilización habían intereses hasta del narcotráfico. Mencionó a Rigoberto Juárez como uno de los promotores. Juárez, estuvo preso más de un año por dirigir movimientos contra otras hidroeléctricas en el mismo departamento.

“Yo espero y deseo de corazón que no suceda de nuevo lo que sucedió hace unos meses en esa región cuando se organizó una marcha pacífica que al final de pacífico no tuvo nada. La gran preocupación es que detrás de las afirmaciones de una marcha pacífica se esconda la intención de hacerle daño a personas e infraestructura. Yo espero que las personas sensatas, que de verdad piensen con su mente clara, no se presten a este tipo de acciones violentas.

Las informaciones que yo he tenido es que esto viene desde personas que están en el centro del municipio San Mateo Ixtatán apoyados también por algunas personas del municipio de Santa Eulalia, donde se mencionan nombres de algunos líderes que están moviendo toda esta marcha, que repito por la experiencia pasada, que de pacífico no tuvo nada… se mencionan nombres, hablaban del señor Rigoberto Juárez que están moviendo todo esto, yo no lo sé pero esperaría que no sea así.

Las informaciones que a mi me han llegado son informaciones que dicen que hay también intento de hacerle daño a las personas que están participando en el diálogo que comenzó la semana pasada.

Y no olvidemos que hay un actor muy muy intresante y muy inteligente que no aparece públicamente en toda esta situación, ese actor tiene un nombre muy definido, se llama: narcotráfico, se llama cárteles de la droga y están queriendo desde hace mucho tiempo actuar en nuestro país y que desde hace tiempo están actuando y qué mejor que dejar un territorio libre de autoridad, donde desafortunadamente el Estado no ha cumplido el rol de estar ahí presente para ayudar a la gente y a las comunidades pero qué mejor que ahora todo eso quede libre porque entonces, los cárteles también del tráfico de personas podrán actuar con toda impunidad. No podemos dejar de hablarlo”, dijo el religioso que instó a las autoridades a buscar pruebas de esta información.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS