Ciudad Guatemala

Nueva Delhi restringe el tránsito por niebla contaminante


Nueva Delhi prohibió las obras de construcción y el ingreso de camiones de la ciudad, frente a la espesa niebla contaminante que la aqueja.

  09 noviembre, 2017 - 18:30 PM

Desde los conductores de ciclotaxis con un simple pañuelo en la cara hasta los ricos que hacen cola para comprar purificadores de aire, los habitantes de la capital india libran en la medida de sus posibilidades sus combates contra la contaminación.

Sin embargo desde principios de semana, la megalópolis de cerca de 20 millones de habitantes se encuentra sumida en una espesa niebla que pone en peligro la salud pública.

Su nocividad equivale a fumar dos paquetes de cigarrillos diarios, según los expertos.

El jueves, por tercer día consecutivo, los registros de Nueva Delhi mostraban concentraciones de partículas finas de entre 500 y 700 microgramos por metro cúbico (μg/m3) a las 09H00 locales (03H30).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una media diaria de 25 μg/m3.

Guatemala no pagará indemnización a Honduras por contaminación

Aumento de contaminación

Frente a este fuerte aumento de la contaminación, cada uno actúa como puede, según los medios de los que dispone.

Hay incluso algunos vecinos que piensan que se trata de niebla, un fenómeno típico de esta estación, de origen natural.

Taxistas, vendedores callejeros, porteros de edificios… Todos ellos están a merced de estas partículas contaminantes, que pueden causar daños irreparables.

Conductor de ‘rickshaw’, Sanjay espera a sus clientes en medio de una bruma opaca tan densa que ni siquiera puede ver los coches a 20 metros. Sus ojos están rojos de irritación.

“No tengo máscara. Las máscaras son demasiado caras. Uso un pañuelo”, dice a la AFP sacando de su bolsillo un trozo de tela de algodón.

Estas protecciones de poco sirven frente a estas partículas contaminantes, tan finas que consiguen infiltrase en la sangre a través del sistema respiratorio.

Rupesh Kumar, un empleado, lleva una máscara de tela, de 3,5 euros. Es todo lo que pudo permitirse.

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS