Ciudad Guatemala

Guatemala recuperó 30 piezas arqueológicas víctimas del saqueo


6 piezas arqueológicas de Italia, 9 de Suiza y 3 de Alemania son el resultado de la unión de esfuerzos para la recuperación de Patrimonio Nacional, este esfuerzo fue encabezado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural a través del la Jefatura de Prevención y Control de Trafico Ilícito de Bienes Culturales.

  07 noviembre, 2017 - 21:39 PM

 

Guatemala recuperó 18 piezas arqueológicas

6 piezas arqueológicas de Italia, 9 de Suiza y 3 de Alemania son el resultado de la unión de esfuerzos para la recuperación de Patrimonio Nacional.  Este esfuerzo fue encabezado por el Viceministerio de Patrimonio Cultural a través del la Jefatura de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Piezas de Italia

Son producto del trabajo de la policía especializada italiana, que es el Comando Carabinieri, quienes informaron a Guatemala sobre las piezas arqueológicas. Previo a su regreso al País, las piezas fueron expuestas en París, Francia para mostrar al mundo el respeto que Italia tiene hacia el patrimonio de otra nación. Las piezas fueron trasladadas con la ayuda de la empresa DHL.

Piezas de Suiza

Estas fueron obsequiadas a un ciudadano en los años 60. El ciudadano se acerco a la Embajada en Suiza e informa sobre el patrimonio guatemalteco que poseía y decide devolverlas. El Departamento de tráfico ilícito en Suiza le dio los lineamientos necsarios para poder recuperar formalmente las piezas y se procedió a la repatrian, ayuda también de la empresa DHL.

Piezas de Alemania

Las piezas sería subastadas en Munich Alemania, la subasta logro ser cancelada. Esto por la solicitud de Guatemala al darse cuenta que las piezas en subasta eran piezas Mayas. Las Piezas fueron las últimas en ser repatriadas en el mes de octubre por la empresa DHL. Dando pie a la exposición de piezas arqueológicas.

 

Recuperando Testimonio de Nuestra Historia

Así se titula la exposición de 30 piezas arqueológicas. La exhibición esta formada por la recientes 18 piezas recuperadas. Además de 12 piezas mas que fueron repatriadas a medio año de Estados Unidos y El Salvador.

La exposición se encuentra en el primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura. Usted puede visitarla todo el mes de Noviembre y Diciembre. La entrada es gratuita.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS