Ciudad Guatemala

Periodistas accionan contra acoso en redes sociales


12 Medios de Comunicación se unieron para denunciar antes los ataques sistemáticos que han sufrido los medios independientes. Sobre todo en el Internet y las Redes Sociales.

  06 noviembre, 2017 - 21:43 PM

Periodistas accionan en contra de ataques en Internet y redes sociales

12 Medios de Comunicación se unieron para denunciar antes los ataques sistemáticos que han sufrido los medios independientes. Sobre todo en el Internet y las Redes Sociales.

El Comunicado de Prensa

El Comunicado fue leído por la periodista Dina Fernández, el cual decía:

1.       El Periodismo es indispensable para la democracia. Sin información y debates, los ciudadanos tendrían  menos elementos para elegir, cuestionar, exigir y proponer. Las Mafias entran en conflicto con nosotros porque preferirían que no existiera periodismo independiente.

2.       En los últimos meses se ha intensificado una campaña en nuestra contra que se ha desarrollado sobre todo en internet y redes sociales. La cual ha incluido: Hackeos, ataques de netcenters y amenazas directas, en especial en contra periodistas mujeres. El Acoso ha buscado desinformar a la población y atacar la credibilidad de medios y periodistas. No permitiremos que esta agresión sistemática quede en la impunidad.

 

3.       Demandamos que el Ministerio Público ponga todas sus capacidades y su voluntad política en fortalecer la Unidad de delitos cometidos contra Periodistas.  Desmantelar estas redes que nos atacan para evitar que podamos ejercer nuestro trabajo con todas las garantías constitucionales. Solicitamos que se realice una investigación exhaustiva que tome en cuenta todas las denuncias ya existentes. Que den con los responsables. Desde sus financistas hasta sus responsables operativos. Si se trata de redes que tienen su origen y financiamiento en oficinas públicas, son Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos cuya erradicación entra directamente en el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

 

4.       Hoy queremos que la ciudadanía, las instituciones nacionales y los organismos internacionales estén atentos ante esta embestida. Pero no nos quedaremos ahí. Como lo hicimos hace dos años cuando dimos con el responsable del asesinato de tres colegas periodistas en Suchitepéquez, en 2017 estamos aliados y organizados para investigar a los responsables –materiales y financieros- de estos hechos que intentan socavar nuestra credibilidad y alentar el odio en contra del periodismo independiente.

 

5.       En Guatemala, como en casi ninguna parte del mundo los periodistas de más de diez medios nos aliamos. Tenemos distintos orígenes, formas de hacer y entender el periodismo, puntos de vista y enfoques ideológicos. Grandes competidores comerciales y periódicos nos sentamos juntos en una mesa. Esto para proteger el derecho de los periodistas  a hacer su trabajo y el derecho de los ciudadanos a estar informados.

 

6.       Pese a los intentos por acallarnos y confundir a la población, seguiremos haciendo nuestro trabajo, convencidos de que el derecho a la libertad de prensa es una polar de la democracia.

 

Liliana Valiña, representante del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, estuvo presente en la conferencia de prensa como observadora en el marco de su mandato de observación de Derechos Humanos. “Estamos preocupados por la situación de periodistas y medios independientes, la libertad de expresión es básica para la democracia. Esto no es una situación nueva, hemos trabajado para fortalecer mecanismos de protección y que el estado garantice la libertad de prensa. ” Afirmó la Comisionada Valiña.

 

Los Representantes del periodismo independiente guatemalteco fueron:

  • Dina Fernández  Soy502
  • Eric Salazar- SubDirector de Noticiero Guatevisión
  • Leonardo Cereser – Publinews
  • Enrique Naveda – Plaza Pública
  • Martín Rodríguez- Nómada

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS