Ciudad Guatemala

Conozca las obras de arte que guarda el Cementerio General, mausoleos que llaman la atención por su historia


Mausoleos que guardan una gran historia, son literalmente obras de arte creadas por artistas que, incluso, trajeron piezas desde Italia.

  05 noviembre, 2017 - 09:30 AM

En el Cementerio General ubicado en la zona 3 capitalina descansan los restos de presidentes, literatos, músicos, entre otros.

Este camposanto con sentido romántico, fue inaugurado en 1881 y tiene una serie de obras de arte en mármol, bronce y otros materiales.

Muchos artistas locales fueron los responsables, mientras que otros mausoleos se deben a europeos que vinieron a Guatemala y desde aquí se hacía la petición de las piezas a Italia.

 

Mausoleos que son piezas invaluables

Uno de los mausoleos más hermosos y llamativos del Cementerio General es el de la familia Sánchez Goicolea que data de finales del siglo 19.

La texturización de esta obra es extraordinaria, el conjunto se complementa con un trabajo muy fino en ferronería y los pisos también fueron trabajados en lozas de mármol. este mausoleo es uno de los más bellos de Latinoamérica.

 

 

mausoleos

 

 

 

En este cementerio se viaja a través del tiempo y se conoce parte de la historia del país pues hay tumbas de personajes importantes, una de ellas es la del aviador Jacinto Rodríguez Díaz.

Dentro de su mausoleo se hizo un monumento elaborado por otro de los grandes valores en el arte guatemalteco Rafael Yela Gunther quien se inspira en la figura de Icaro, el hombre que quiso volar y que sus alas se desplomaron, así mismo piezas de los motores del avión accidentado.

En uno de los montículos se encuentra la tumba y monumento al Mariscal José Ramón Víctor de la Ánimas Zavala quien falleció el 26 de marzo de 1886.

En su honor, en este mausoleo colocaron un busto de yeso con la figura del Mariscal Zavala.

 

 

 

mausoleos

 

 

 

En la calle principal del Cementerio General encontramos uno de los mausoleos más grandes y más llamativos de estilo egipcio que es de la familia Castillo.

Este tiene una serie de figuras y símbolos faraónicos. Sin embargo, tiene la característica de tener una cruz en la cima, que quiere decir que esta familia es cristiana.

 

 

 

mausoleos

 

 

 

Este mausoleo fue construido por Rafael Yela Gunther en 1929 y hace muchos años cada primero de noviembre abrían sus puertas para que los visitantes del cementerio general pudieran ingresar.

 

 

3 millones de personas visitan los cementerios en todo el año

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS