Ciudad Guatemala

Hogar Seguro: Una de las niñas sobrevivientes pasó cinco meses en coma


Una de las sobrevivientes del Hogar Seguro pasó cinco meses en coma, siendo uno de los casos más graves. Las otras ocho niñas que viajaron a EE.UU

  02 noviembre, 2017 - 20:40 PM

Una de las nueve niñas sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que viajaron al Hospital Shriners Huston Texas, Estados Unidos, continúa en recuperación. La menor de edad pasó cinco meses en coma, siendo uno de los casos más graves. Las otras ocho niñas, una falleció y siete ya se encuentran en Guatemala.

Leonel Dubón, Director del Refugio de la niñez detalla que las otras siete niñas también pasaron entre uno y dos meses en coma. Tres de ellas ya fueron reintegradas a sus familias y cuatro continúan en el Hogar Amor Sin Fronteras. Las niñas utilizan trajes especiales los que cubren casi todo su cuerpo.

La recuperación clínica es un proceso lento cuenta Dubón. Algunas niñas sufrieron la amputación de sus dedos, otras recibieron injertos de piel. Para ellas su vida está marcada en “un antes y un después” explica el director del Refugio.

Niñas buscan hablar

Hogar-seguro-niña-sobreviviente

Como parte del proceso de recuperación tienen un momento de no verbalizar su experiencia como parte del suceso traumático, Dubón resalta que posterior llega un momento en el que desean contar su experiencia.

En el concierto del cantante puertoriqueño René Pérez Joglar conocido como Residente, una de las niñas sobrevivientes habló y dio la cara. Leonel considero positivo que la niña rompa el silencio más no que no existan medidas de protección, al exponer a la menor de edad.

También se quejó del sistema de atención a la víctima, ya que no se amigable. Especificó que hay niñas que han declarado hasta ocho veces. Además de detallar que todas la víctimas del hogar han declarado en prueba anticipada en el proceso judicial.

Puede leer también: Caso Hogar Seguro: Exhibe fragmentos de colchonetas quemadas en audiencia

Hogar Seguro: Niña habla con Guatevisión

Luz como le llamaremos por seguridad, tiene 14 años, ella fue atendida en Estados Unidos. Usa un traje que cubre casi todo su cuerpo, el que le es molesto.

“Siento que mi vida se complico más. Antes si yo quería me echaba crema pero ahora tengo que echarme crema seguido, tener mi piel hidratada. Tengo que estar poniéndome el traje aunque no quiera y me siento desesperada”.

Hogar Seguro, Luz

Luz aún no ha podido regresar con su familia. Tenía cerca de cuatro meses de haber ingresado al hogar seguro cuando ocurrió el incendió el pasado 8 de marzo.

“Pero a la vez me siento alegre por qué desde el ocho de marzo he visto logros en mi misma he visto como he venido avanzando, aparte de que tengo un gran apoyo también. Ahora, también me siento feliz por que sé que hay personas que quieren saber de mi vida, quieren que les cuente un testimonio vivo”.

Para ver la entrevista completa de la historia de Luz, se estará publicando el próximo domingo 5 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS