Ciudad Guatemala

Barriletes gigantes de Sumpango todo un derroche de arte, color y tradición


Más de 100 años lleva Sumpango Sacatepéquez de celebrar el "Festival de Barriletes Gigantes". Todo un derroche de colores, arte y tradición. Además se celebró la edición número 39 del concurso de Barriletes con la participación de 45 Barriletes que estuvieron en exhibición a la vista de 200 mil personas.

  01 noviembre, 2017 - 19:15 PM

Barriletes gigantes de Sumpango

Más de 100 años lleva Sumpango Sacatepéquez  de celebrar el “Festival de Barriletes Gigantes”. Todo un derroche de colores, arte y tradición. Además se celebró la edición número 39 del concurso de Barriletes con la participación de 45 Barriletes que estuvieron en exhibición a la vista de 200 mil personas.

 

 

Juan Felipe Coordinador del evento, indicó que cada año  aumenta las agrupaciones de barrileteros. Los Barriletes oscilan desde 1 metro de diámetro hasta 22 metros de altura, los cuales están hechos en un 100% de papel de china. Cada uno de las agrupaciones mostraron todo un derroche de arte al elaborar sus barriletes. El año pasado 150 mil personas visitaron el lugar y este año rebasó las 200 mil personas.

 

Arte en contra de la Corrupción

Uno de los barriletes gigantes se pronuncio en contra de la corrupción que acecha al país. Con el título “La Corrupción nos condena” se exhibió el barrilete. Henry Cajbon representante de la agrupación Nimalaj Balam (Gran Jaguar) indicó que tomaron en consideración el tema pues afecta al país. También detalló la censura en los medios de comunicación, al centro la imagen de un político corrupto que se enriquece con dinero ilícito y del lado izquierdo se observa un personaje que sufre por todo lo que hace falta en el país por todo el dinero que se robado.

Barriletes gigantes de Sumpango

Barriletes gigantes de Sumpango

 

Almas del Viento

La Agrupación Almas del Viento creo su barrilete basado en la resurrección del maíz, como un agradecimiento a los dioses del inframundo por hacer nacer el maíz. Cuenta con imágenes de un mural de Petén, San Bartolo y un Jaguar, la representante de Sumpango con la mano extendida agradeciendo la existencia de esta semilla. Además de la imagen del Balam que es el Jaguar y protector del pueblo.

El Barrilete mide 6 metro 50 centímetros y por seis meses trabajaron en su elaboración. Así lo dio a conocer el representante de esta agrupación Felipe Rucal.

Barriletes Gigantes de Sumpango

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS