Ciudad Guatemala

Guatemala y Alemania fortaleciendo relaciones en el Puerto de Hamburgo


La balanza comercial Guatemala Alemania continúa creciendo, el Puerto de Hamburgo es una de las principales puertas a Europa para Guatemala.

  29 octubre, 2017 - 08:10 AM

Cobertura especial
Encuentro empresarial Guatemala Alemania 2017.

La ciudad libre y  Hanseática de Hamburgo esta situada en el lugar en donde confluyen los ríos Elba y Alster, a unos cien kilómetros del mar del norte, el primer nombre de dicha ciudad es Treva.

En 1189 Hamburgo obtuvo la condición de Ciudad imperial libre y el acceso libre de impuestos hasta el bajo río Elba y el mar del norte, por lo que desde 1189 es un centro comercial mundial.

Hace 170 años Guatemala firmó el primer tratado oficial de comercio, amistad y navegación con las ciudades Hanseáticas de Bremen, Lubek y Hamburgo. Por lo que este puerto ha jugado desde entonces un importante papel en el comercio bilateral de Guatemala y Alemania.

Para fortalecer aún más esta alianza, una delegación de empresarios guatemaltecos realizó una visita a Alemania y como parte de ella un recorrido por el puerto de Hamburgo.

Desde el barco se pueden apreciar hermosas vistas de la ciudad y el movimiento portuario.

El puerto de Hamburgo tiene una capacidad asombrosa, para el 2015 transportaba nueve millones de contenedores al año varios de ellos de grandes dimensiones como el Indian Ocean,  uno de los barcos mas grandes del mundo, con 400 metros de eslora y capacidad para 19 mil contenedores, pertenece a China Shipping de Shangai.

Es el puerto mas grande de Alemania y el segundo puerto de entrada mas importante de Europa.

Cuenta con 43 kilómetros de muelles y 300 atracaderos, es uno de los llamados puertos universales, sus rutas marítimas conectan con 900 puertos y 170 países.

Esta cada vez mas automatizado por lo que el personal ha disminuido considerablemente, sin embargo sigue necesitando de varios especialistas, la organización de los operarios es muy importante ya que se requiere de precisión

Dado el gran volumen de embarcaciones que manejan desde el 2012 iniciaron con un sistema de conexión digital que hace mas eficiente la interconexión.

Este puerto es una de las principales puertas a Europa para Guatemala.

La balanza comercial Guatemala Alemania continúa creciendo,  la embajada de Alemania en Guatemala registra 285 millones de dólares de  importaciones de Alemania a Guatemala, y 150 millones de dólares de exportaciones de Guatemala a  Alemania.

Los productos mas exportados son grasas y aceites, productos tradicionales com el café y bebidas como el ron.

Alemania representa para Guatemala el 25% de la balanza comercial entre Guatemala y la Unión europea.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS