Ciudad Guatemala

Diputados se burlan de queja del PDH


Cancillería decidió marginar al PDH de su reporte anual de Derechos Humanos. La queja del Procurador es que en su lugar irá un comisionado del Presidente.

  29 octubre, 2017 - 16:49 PM

El Procurador de Derechos Humanos quedó marginado de la comitiva guatemalteca que viajará a Suiza a rendir un informe ante Naciones Unidas. Jordan Rodas presentó esa queja este domingo, cuando contó que el Ministerio de Relaciones Exteriores le notificó que su presencia no era necesaria en la comparecencia que Guatemala tendrá frente al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Tras la queja reflejada en las redes sociales, por lo menos dos diputados, se burlaron de esta situación.

Julio Lainfiesta, miembro de la Unidad del Cambio Nacional, UCN, recomendó que Rodas interpusiera un amparo. El comentario hace referencia de forma implícita a los recursos que Rodas interpuso para mantener a Iván Velásquez en el país y otras acciones a la CICIG.

Luego Javier Hernández Franco, Jefe de Bancada del oficialismo, se sumó a la mofa. “¡Seguro se lo dan!”, escribió tambien en su cuenta de Twitter. Una acción del procurador hizo que la Corte de Constitucionalidad obligara a retirar de la carta de ampliación de la visa del Velásquez una advertencia sobre que no podia inmiscuirse en asuntos nacionales.

La carta era firmada por la suegra del diputado Hernández, Alicia Castillo, actual viceministra de Relaciones Exteriores.

¿Porqué la queja?

Anualmente, Guatemala visita la sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos para rendir un informe anual sobre el desempeño del país en esta materia. La mayoría de países miembros realizan este tipo de visitas.

Para mantener el balance en el reporte, se invita a las entidades estatales involucradas en Derechos Humanos a que participen. Pero en este año, el Ministerio le expresó a la Procuraduría que quien debia viajar para hablar del asunto debía ser la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, una oficina adscrita a la Presidencia de la República y cuyo titular es un designado por el Jefe de Gobierno.

Aún así, el Procurador anunció que viajaría y procuraría presentar un informe alterno a lo que el Ejecutivo presente. De hecho, Naciones Unidas en algunas ocasiones abre espacios para organizaciones sociales y de sociedad civil para darle balance al reporte presidencial.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS